lunes, 28 de septiembre de 2009

CÓRDOBA: EL TREN DE $ 70 MILLONES QUE VA A PASO DE HOMBRE


El insólito Ferrourbano, que inauguró Jaime antes de las elecciones.
Apenas cinco minutos después de haber iniciado su viaje, el Ferrourbano de la ciudad de Córdoba detiene su marcha. No es una falla en los motores. Tampoco el final del recorrido. Se trata del cruce con una calle que, por no contar con barreras, obliga a dos banderilleros a descolgarse del tren y frenar el tránsito, para volver a treparse a la formación cuando reanuda su marcha.
La operación se repetirá media docena de veces en el trayecto de 6,3 kilómetros entre las estaciones Rodríguez del Busto y Alta Córdoba, situadas en el norte de la ciudad. La interrupción constante de la marcha y una velocidad que por momentos iguala el paso de hombre, convertirán esa exigua distancia en una travesía de 28 minutos.
Así transcurren los días del flamante Ferrourbano cordobés, inaugurado 10 días antes de las elecciones de junio por la presidenta Cristina Kirchner -desde Salta, por teleconferencia- y fogoneado por el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, que aseguró haber destinado subsidios por 72 millones de pesos para que la empresa prestataria del servicio, Ferrocentral, pudiera completar su primer tramo.
Por suerte, no hay reclamos durante el viaje de la soleada mañana del lunes 21. En parte, quizá, porque sólo hay dos pasajeros a bordo del tren, incluyendo a este cronista.
Al llegar a la estación de Alta Córdoba, el panorama es un poco más alentador. Ya no son dos, sino una veintena de pasajeros quienes esperan subirse al tren de regreso a Rodríguez del Busto. Desde allí tomarán el Tren de las Sierras rumbo a la comuna de San Roque, cercana a Villa Carlos Paz.
Necesitarán dos horas y media para recorrer 52 kilómetros, casi el doble del tiempo que emplea un colectivo interurbano. Pero es el día de la primavera, lo que explica la falta de apuro y el entusiasmo de “la nutrida concurrencia”, según la expresión irónica de un empleado de la boletería.
Los millones de pesos invertidos contrastan con la escaso interés de los cordobeses en subirse al andén. En su primer mes de funcionamiento, y a pesar de que el servicio era gratuito, viajaron en el Ferrourbano unas 200 personas por día, de acuerdo con los datos de Ferrocentral. Entonces existían cinco frecuencias diarias.
Hoy apenas subsisten dos frecuencias, que coinciden con los horarios de partida del tren serrano. Con un costo de $1 por pasaje -60 centavos inferior al del boleto de colectivo- el tren parece destinado a transportar sólo a los curiosos y periodistas. Pero ésos no son todos sus problemas.
Poco seguroA poco de partir de la estación Alta Córdoba, el Ferrourbano atraviesa las villas El Galpón y El Nailon. Básicamente, sus dos vagones pasan por lo que hasta hace poco era el “patio” de las precarias viviendas, como sintetizó a LA NACION uno de los técnicos de la obra, que prefirió no publicar su nombre.
En esos tramos, y particularmente cuando las vías parecen rozar algunas de las precarias habitaciones y corrales con animales, la velocidad de la formación apenas excede los 5 kilómetros por hora. Se pueden ver ciclistas circulando a mayor velocidad en las calles aledañas.
Son pocos los habitantes de El Nailon que saludan con sonrisas el paso del Ferrourbano. La mayoría prefiere los insultos, motivados tanto por la ensordecedora bocina que el maquinista debe accionar intermitentemente, como por el recuerdo del último accidente en el lugar.
El 17 de agosto, una locomotora del tren de cargas atropelló a una niña de 11 años en El Nailon. Tras la embestida, su cuerpo pegó contra un muro y rebotó hacia las vías, donde perdió cuatro dedos de una mano.
El episodio provocó la airada protesta de los vecinos, que cortaron las vías y exigieron medidas de seguridad. No fue la primera interrupción del servicio, que ya había entrado “en receso” luego de la renuncia de Jaime, el 3 de julio.
Ahora es el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, quien desea que se suspenda el servicio. Tras compartir con Jaime la inauguración, que incluyó la transmisión nacional del saludo presidencial, el miércoles 16 le solicitó al actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que el tren no se pusiera en marcha hasta completar las obras de seguridad.
Giacomino, según reconocen en su entorno, desea que la obra avance con la incorporación de otras estaciones para poder conectar de norte a sur la ciudad. Sabe que sólo así podrá despertar el interés de los cordobeses que, por ahora, observan pasar un tren de 72 millones de pesos, para un viaje de seis kilómetros, en 28 minutos.
$ 72 millones
Es la suma que Ricardo Jaime dijo haber destinado al primer tramo del Ferrourbano.
6,3 kilómetros
Es la extensión del recorrido entre las dos estaciones habilitadas. Le seguiría un tramo de 4,8 km.
$ 340 millones
Suman los subsidios a Ferrocentral, encargada del Tren de las Sierras y el Ferrourbano.
(Fuente: La Nación)


viernes, 25 de septiembre de 2009

Transparencia Internacional criticó con dureza a los Kirchner

En el informe 'Global Corruption Report 2009', la entidad marca sospechas de corrupción gubernamental en el proyecto del tren bala y en el manejo del INDEC.



El informe sobre la corrupción a nivel mundial realizado por Transparencia Internacional fustigó a los Kirchner, quienes fueron criticados por el proyecto del "tren bala" y la situación del INDEC.
Según el informe ’Global Corruption Report 2009’, el proyecto del "tren bala, con un costo aproximado en 4 mil millones de dólares, ha generado numerosas preocupaciones legales, financieras y técnicas".
"Si el proyecto se convierte en realidad, la Argentina incrementará su deuda externa para construir un tren que compite con el transporte aéreo, dirigido a un público que difiere significativamente -en número y estatus socioeconómico- de aquel que usa el actual sistema férreo metropolitano de Buenos Aires en la actualidad", se indicó.
Además, el informe pone reparos en la concesión del proyecto a la compañía francesa Alstom, indicando que la empresa está "actualmente bajo investigación en Francia y Suiza por supuestos pagos impropios por 200 millones de dólares".
"También el gobierno mexicano ha penalizado a Alstom", precisó el informe.
Según el reporte, intentos de la "sociedad civil" para reunir información sobre el proyecto resultaron infructuosos.
"El Gobierno ha fallado en múltiples frentes en la tarea de desarrollar su política de transporte", evaluó. Sobre la situación del INDEC, el reporte señala que fuentes periodísticas indican que el ex presidente Néstor Kirchner tuvo injerencia en los indicadores económicos para "mantener la inflación baja".
Además, tras citar protestas de trabajadores del ente estadísitico oficial contra los manejos en el organismo, el informe afirmó que las versiones sobre posibles cambios en la entidad y la "remoción de funcionarios controvertidos" para "restaurar la confianza pública" en los indicadores, no se concretaron.
"La irreal alteración de los datos de inflación oficial tiene consecuencias de gran alcance",se afirmó en el informe, que lleva la firma de Federico Arenoso, Julieta Arias, María Batch, Manuel Calvagno, Josefina Palma y Varina Despite, integrantes de la fundación Poder Ciudadano.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Gran Capitan transporto donaciones

Posadas, (NA) — El tren «El Gran Capitán» transportó sin cargo hasta Misiones un cargamento de ayuda para los afectados por el tornado que arrasó con varias localidades rurales del departamento de San Pedro en la madrugada del 8 de septiembre pasado.


El meteoro dejó un saldo trágico de 12 muertos y casi un centenar de heridos, además de cuantiosas pérdidas materiales en una zona de labriegos y criadores de animales a unos 240 kilómetros al nordeste de Posadas.«Por la gravísima situación que debieron afrontar numerosos compatriotas de distintas organizaciones sociales y parroquias de Capital Federal y el Gran Buenos Aires se movilizaron para reunir donativos, colchones, frazadas, ropa, entre otros artículos», detalló un comunicado.Todos los elementos reunidos «fueron enviados este fin de semana con destino a los pobladores de San Pedro, Pozo Azul, Santa Rosa y Tobuna, las poblaciones misioneras afectadas por el temporal, en la formación ferroviaria de la empresa TEA SA», agregó el texto divulgado a la prensa.Directivos de la firma anunciaron que se suprimirá la maniobra en Fátima donde se invierte la locomotora, ya que se efectuará antes de la partida en Coronel Lynch.


(Fuente;El heraldo)

lunes, 21 de septiembre de 2009

TUCUMÁN: EL TREN DE CRISTINA QUEDÓ VARADO

Alperovich reflota de tanto en tanto la opción re-reeleccionista para 2011. La dependencia financiera de la caja kirchnerista se acentuará en 2010. Según Pinchetti, los K valoran mas a Moyano que al norte grande.




Ante el asomo de un debate interno, optó por reafirmar su vocación re-reeleccionista para 2011. José Alperovich no dudó en manifestar esa posición ante los intendentes leales, con un mensaje que apunta hacia múltiples direcciones. En verdad, el último cuatrimestre de 2009 está plagado de conflictos, algunas incertidumbres y otras certezas. Gobernar y contener la tropa propia aparece como la primera definición del jefe del oficialismo.¿Por qué insistir con el proyecto si aún la Corte Suprema de Justicia no tomó posición en la materia? Unos conjeturan que el gobernador redobló la presión sobre el alto tribunal para que despeje cualquier duda sobre la constitucionalidad de su pretensión de disputar la gobernación por cuatro años más, a partir de 2011.Curiosamente, la Justicia pasa ahora a ser un árbitro indispensable e inesperado en estos tiempos, si se advierte que las cuestiones más candentes de la agenda política se dilucidarán en los Tribunales, entre ellas la causa de los remedios adulterados y la de la ley de medios, de cuya constitucionalidad dudan medios opositores del Congreso. Una definición de la Corte que avale el planteo del gobernador coadyuvaría a mantener la disciplina política del aparato justicialista y a consolidar una disposición clave de la Constitución de 2006.Otros entienden que salió al cruce de las postulaciones que prematuramente, a juicio de la Casa de Gobierno, empiezan a florecer dentro de su propio territorio. Desde hace tiempo que el alperovichismo sospecha de las ambiciones del intendente Domingo Amaya, que escuchó la definición del gobernador en vivo y en directo.Amaya no carece de auspiciantes nacionales. El ultrakirchenrista diputado Carlos Kunkel y la pertenencia a la cúpula de la Federación Argentina de Municipios le dan un paraguas protector.Ahora entró a tallar Rafael Follonier, coordinador de asuntos técnicos de la Unidad Presidencial, que habló personalmente con diversos dirigentes para se sumen al operativo Amaya 2011. Es peronista de pura raza y buen muchacho, dicen que fue la carta de recomendación que transmitió a sus interlocutores. A Follonier lo atienden porque intuyen que es un hombre con llegada directa a Néstor Kirchner.Mientras Alperovich mantenga la expectativa de un tercer mandato, podrá conservar el poder y direccionar el destino de intendentes, legisladores, concejales y comisionados comunales.ProblemasEl Gobierno, en realidad, enfrenta problemas inéditos en casi seis años de administración. La prolongada huelga del sector de la salud es uno de ellos. La mediación del arzobispo Luis Villalba no produjo aún los resultados esperados y el clima de malestar se extenderá durante esta semana.El vicario arquidiocesano Melitón Chávez no disimuló el disgusto que causa el empantanamiento de las discusiones entre las partes.La inflación corroe la capacidad adquisitiva del salario y adiciona combustible al motor de la protesta. Sin embargo, el resto del sindicalismo del sector estatal permanece quieto. El Gobierno no le soltó las riendas a su dirigencia. La política opositora cobra fuerza ante el dinamismo de los activistas de la salud.Los tironeos entre el Gobierno y el arco de la salud se suceden en el marco de una situación complicada. El diseño financiero de 2010 prevé una acentuación de la dependencia de la caja kirchnerista.Alperovich debe reprogramar vencimientos por más de $ 510 millones de capital e intereses y no desafía al matrimonio presidencial. Sus diputados votaron por la ley de medios y en el Senado se descuenta que Julio Miranda sí asistirá para ayudar a construir la mayoría oficialista. En los pasillos de esa Cámara se habla de que el propio Néstor le habría requerido que no faltara a la sesión de sanción definitiva.La promesa incumplidaLa cercanía con la Casa Rosada protege de muchos males, pero no libera del impacto desgastante de las promesas incumplidas. En diciembre de 2008, Alperovich había anunciado que volvía a circular el tren entre esta ciudad y Tafí Viejo, pero se aplazó la ejecución del proyecto por algunos meses. La necesidad de capturar votos para las elecciones legislativas nacionales motorizó el ingreso de Cristina en junio. Se rehabilitó simbólicamente el servicio el 18 de ese mes, decir, 10 días antes de los comicios. En esa ocasión, pomposamente habló Cristina Fernández de Kirchner a través de una teleconferencia celebrada en Salta. Después no volvió a rodar más la locotomora.El 25 de agosto trascendió que el tren a Tafí Viejo no circularía porque el gobierno federal no lo financiaría. El frío del ajuste congeló la promesa electoral y el tren quedó varado. La tenacidad inquisitorial de la senadora nacional Delia Pinchetti de Sierra Morales (Unión PRO) le permitió establecer luego que no se había realizado ningún trabajo de infraestructura que posibilitara la prestación del servicio en condiciones de seguridad y calidad, según el documento que le remitió el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.El intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, terminó por admitir que el tren no andará por razones presupuestarias, y derivó la responsabilidad hacia la Secretaría de Transporte de la Nación y la empresa Ferrocentral. Para los Kirchner, Moyano vale más que millones de argentinos aislados en el Norte Grande, sin rutas ni trenes, razona la senadora.
Otros rumbosLa política también es proyección hacia el futuro. El diputado nacional electo Felipe Solá expondrá su propuesta política el viernes en la sede de la FET. Dos de sus ex colegas en Diputados, Julio Díaz Lozano y Florencio Aceñolaza, promueven este viaje exploratorio de uno de los probables candidatos presidenciales para 2011. Solá rompió lanzas con los K a raíz de la crisis del campo. Por su parte, el partido Cruzada Peronista se anima a promover el nombre de Eduardo Duhalde para 2011, con algún guiño del entorno.Los radicales, mientras tanto, se preparan para normalizar el partido el 25 de octubre, mediante comicios internos. La política de alianzas es inestable en la UCR, por lo que no hay nombres definitivamente instalados para presidir el distrito. El senador electo José Cano niega que José Hugo Saab sea su favorito para el cargo y desliza otros nombres (Federico Romano Norri, José Luis Avignone y Félix Mothe). Consenso Radical (Ariel García y Rubén Chebaia ) y Neri Santillán son otras referencias. (Fuente: La Gaceta)

jueves, 17 de septiembre de 2009

RESPUESTA DEL MO.NA.FE ANTE LAS DECLARACIONES DE CARLOS MOLINA

Atento a las declaraciones del sr. Carlos Isidoro Molina respecto de la denuncia sobre desmantelamiento de cinco coches de pasajeros en los talleres Paraná,efectuada dias anteriores por el Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE),la mesa del mismo informa y aclara que: LA PARTICIPACION EN LA DEFENSA DEL PATRIMONIO FERROVIARIO SE REALIZA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, nos moviliza, no solo un sentimiento hacia el ferrocarril, sino también el razonamiento lógico de que éste país necesita para su crecimiento, entre otras cosas, trenes de larga distancia, de pasajeros y cargas, que unan provincias, ciudades y pueblos, olvidados, desde la misma época en que éstos fueron destruídos.La restauración de los mismos conlleva de manera implícita la industria ferroviaria, de vital importancia para distintos pueblos nacidos por el ferrocarril. Esto es entonces, como la Flota Fluvial y Marítima, por ejemplo, fuente de Soberanía Nacional.La realidad nos demuestra que nuestra Industria Ferroviaria, como tantas otras, a partir del año 1955 hasta la fecha, continúan con la desmantelación, gracias a una política que responde a intereses transnacionales y a los gobiernos de turno que no ejercen control sobre estas acciones favoreciendo esta depredación, destacando el gobierno neoliberal de Carlos Menen que fué un golpe mortal hacia nuestros ferrocarriles sobre todo del interior del país. Ante semejante abandono, desinterés y falta de desición política, corren peligro también los territorios ferroviarios ya que asechan grandes proyectos inmobiliarios.Por ello el MONAFE informa e invita a todos los pueblos del país a entender que un proyecto ferroviario es viable siempre que sea NACIONAL, ESTATAL Y CON PARTICIPACIÓN PÚBLICA RESPONSABLE EN SU GESTIÓN, el pueblo debe participar en esa renta. La apertura ferroviaria significa automáticamente trabajo en obras públicas y desarrollo de las economías regionales. Como ud. verá Sr. Molina, no somos ingenuos, nos respalda la lucha de veinticinco años de resistencia al desmantelamiento de nuestra querida Empresa Nacional, con compañeros cesantes por las Concesionarias, como consecuencia de nuestra lucha.Tenga presente que estamos convencidos que el Ferrocarril volverá a ser una realidad en nuestra maltratada Nación.

Dante Miranda
Secretario

Ramon Duarte
Presidente

martes, 15 de septiembre de 2009

EL MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO DENUNCIO EL DESGUACE DE COCHES DE PASAJEROS EN ENTRE RIOS


FOTO; (Norberto Banchero)

Dirigentes del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) denunciaron el desmantelamiento de vagones y locomotoras de tren en la estación Paraná del ex Ferrocarril Urquiza. La acusación es contra el Estado provincial, concretamente la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), tras la supuesta constatación del “desmantelamiento de coches o vehículos que pertenecen al patrimonio público, a los que se les han extraído asientos, revestimientos, vidrios, cables, etcétera, dejándolos en un estado propicio para su posterior desguace”. Según consta en la denuncia, presentada el viernes ante la delegación Paraná de la ADIF SE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado), a cargo de Jorge Dreisze, en el destacamento policial que funciona en el lugar estarían registrados los datos de quienes llevaron a cabo estas tareas que habrían afectado a “los coches D-2806; FC 187; DA 2068; RA 1926M; PA 707; D 2810 y otros dos sin identificación”.Los integrantes de este movimiento, en la presentación realizada que también se formula a nivel nacional, dicen que llegaron a la capital entrerriana tras tomar nota por medios digitales entrerrianos del descuido en que habrían estado estos bienes. El Monafe se presenta como abocado a “la recuperación de ferrocarriles nacionales, bajo la consigna ‘Ferrocarriles estatales al servicio del pueblo’” por lo que, entre otros objetivos, se trata de “denunciar el saqueo del patrimonio nacional ferroviario”.Según el texto presentado, al que accedió El Diario, “el obrar del autoridad provincial que ordenó el desmantelamiento no cuenta con respaldo legal ni con facultad alguna en la medida que el material rodante afectado se encuentra bajo la responsabilidad de la ADIF SE”.En este sentido se emplaza al funcionario a cargo de esta repartición nacional “para que actúe conforme a sus deberes de funcionario público, alcanzándole las consecuencias jurídicas de su inacción o inobservancia de sus obligaciones”. Los denunciantes, Dante Miranda, Enrique García y Ramón Duarte, hacen reserva de informar del caso a la Legislatura Provincial, al Congreso de la Nación, a la prensa y a “dirigentes y entidades que velan por la protección del patrimonio de los argentinos frente a la conducta desaprensiva de quienes vienen fomentando la destrucción del ferrocarril”.FUENTE;(EL DIARIO)

TEA PIDIO A MOLINA QUE NO UTILIZE POLITICAMENTE A LOS FERROCARRILES.


Luego de que el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, asociase la denuncia por desmantelamiento de vagones con “los intereses” de Trenes Especiales Argentinos (TEA), el gerente de relaciones institucionales de esa empresa, Fernando Gómez, aseguró que los materiales en cuestión “son bienes del Estado nacional”.Por lo tanto, explicó que no tienen injerencia en el tema; Además Gómez pidió a los funcionarios que no utilicen políticamente el tema de los ferrocarriles. Gómez salió al cruce de las acusaciones de Molina y sostuvo que los bienes en cuestión pertenecen al Estado nacional. “Nosotros no tenemos injerencia”, dijo. Incluso sostuvo que los coches fueron desplazados por la Uefer y no saben qué destino final tienen. Coindicó con el Monafe, en que se ve diariamente que están sacándoles elementos. En ese punto, deseó que sirva para reparar cosas. “En definitiva lo que se pretende, más allá de que sea por nosotros o sea quien sea, que el tren de pasajeros funcione, que no quede como un hecho político”, añadió. Asimismo, dijo que desconocía por qué Molina presiona para “desplazar” a la empresa que realiza reparaciones de material ferroviario en un predio de Paraná. “Él sabe muy bien que el predio de Paraná fue entregado en coparticipación entre el gobierno de Entre Ríos y el de Corrientes para reparación de material ferroviario y parece que eso molesta porque constantemente nos está cizañeando”, agregó.Aseguró que el objetivo de TEA es trabajar con tranquilad y decencia para aportar beneficios al pueblo entrerriano que utiliza el Gran Capitán todo el año, en todas las frecuencias. Recordó que el servicio alcanza “casi 20 estaciones” de la provincia por lo que entendió que “el beneficio está a la vista”. También destacó que: “somos los únicos que estamos constantemente demostrando reparación de material y puesta en servicio de trenes de pasajero”. E hizo hincapié en que todo se realiza “sin ningún tipo de subsidio ni ayuda oficial, ni nacional, ni provincial”. Incluso, mencionó que elevaron una propuesta al gobierno de la provincia para brindar el servicio entre Concordia y Lacroze y, entre Paraná y Concepción del Uruguay, y no han obtenido respuestas.

TEA RECHAZO LAS ACUSACIONES DE CARLOS MOLINA.


Gómez salió al cruce de las acusaciones de Molina, luego que éste asociara el desmantelamiento de vagones y locomotoras en la estación de Paraná, con “intereses” de la empresa TEA. Según explicó los bienes en cuestión pertenecen “al Estado nacional y nosotros no tenemos injerencia”. Es más, sostuvo que “fueron desplazados por la Uefer al lugar en que están y no sabemos qué destino final tienen”. Coindicó con el Monafe, en que “se ve diariamente que están sacándoles sus elementos”. En ese punto, deseó “que sea para reparar cosas, porque en definitiva lo que se pretende, más allá de que sea por nosotros o sea quien sea, que el tren de pasajeros funcione, que no quede como un hecho político”.Asimismo dijo desconocer “por qué está presión de Molina” para “desplazar” a la empresa que realiza reparaciones de material ferroviario en un predio de Paraná. “Él sabe muy bien que el predio de Paraná fue entregado en coparticipación entre el Gobierno de Entre Ríos y el de Corrientes para reparación de material ferroviario y su uso en beneficio del ferrocarril y parece que eso molesta porque constantemente nos está cizañeando”, agregó.Luego aseguró que el objetivo de TEA “es trabajar tranquilamente, decentemente y aportar nuestro beneficio al pueblo entrerriano que utiliza el Gran Capitán todo el año, en todas las frecuencias”. Recordó que el servicio alcanza “casi 20 estaciones” de la provincia por lo que entendió que “el beneficio está a la vista”.Tras destacar que “somos los únicos que estamos constantemente demostrando reparación de material y puesta en servicio de trenes de pasajero”, hizo hincapié en que todo se realiza “sin ningún tipo de subsidio ni ayuda oficial, ni nacional, ni provincial”.Incluso, mencionó que “en su momento, hemos elevado una propuesta al Gobierno de la provincia de Entre Ríos para brindar el servicio entre Concordia y Lacroze y, entre Paraná y Concepción del Uruguay, y jamás nos han respondido”.Finalmente, pidió a las autoridades que “no lo utilicen políticamente” el tema. E insistió: “nuestro compromiso con el tren de pasajeros está plenamente demostrado”.