lunes, 30 de noviembre de 2009

Revocan un fallo a favor de Jaime


La Cámara Federal revocó un sobreseimiento que beneficiaba al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y ordenó que siga siendo investigado por haber continuado con una licitación del servicio ferroviario cuando el proceso había sido suspendido por la Justicia. La medida fue dispuesta por la Sala II de la Cámara. La causa se inició luego de que el juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila ordenó la suspensión de la licitación del servicio ferroviario de pasajeros en el corredor Federico Lacroze-Posadas, de la ex línea Urquiza. Como se recordará el empresario Emilio Franchi, presidente de Trenes Especiales Argentinos, que tiene la concesión de “El Gran Capitán”, había acusado al Gobierno de “ahorcar” a su empresa y responsabilizó de la maniobra a la Secretaría de Transportes, en manos de Ricardo Jaime, quién a su entender “perfeccionó el plan de destrucción del sistema ferroviario”. Franchi por esta situación se presentó en Tribunales denunciando que la Secretaría de Transportes armó un plan “para jodernos, porque ellos necesitan manejar el ciento por ciento de las cosas. Metrovías nos hostiga constantemente. Metrovías es un directo interesado en quedarse con la concesión de “El Gran Capitán”. Jaime me dijo que yo era chico (haciendo referencia a su empresa) y que me tenía que ir porque una empresa más grande lo iba a manejar mejor. Es un club de amigos, un cartel”.Fuente: FM Riel

lunes, 23 de noviembre de 2009

DENUNCIAN MANIOBRAS SOSPECHOSAS CON OBRAS POR 1.800 MILLONES DE PESOS

Fueron destinadas a los ferrocarriles. Un informe de la Auditoría General de la Nación señala que hubo adjudicaciones directas, falta de transparencia en los contratos y extensión indebida de concesiones con subsidios del Estado.

HACIA ALLA. El ex secretario Jaime, en la inauguración de una de las obras cuestionadas por la AGN.

La polémica política de subsidios que la administración kirchnerista viene desplegando en el ámbito del transporte ferroviario volvió a acumular un fuerte cuestionamiento por la existencia de maniobras sospechosas y poco transparentes.
Tras analizar el manejo de los subsidios destinados a la ejecución de obras y reparaciones ferroviarias, la Auditoría General de la Nación (AGN) detectó una serie de operaciones que terminaron beneficiando a las concesionarias privadas que llevaron adelante las inversiones pagadas por el Estado.
Licitaciones que se convirtieron finalmente en adjudicaciones directas, falta de transparencia en las contrataciones, aprobación de obras sin presupuestos previos, concesiones provisorias extendidas en forma indefinida y pagos de trabajos que debían afrontar las empresas ferroviarias constituyen las principales irregularidades que puso sobre el tapete el trabajo de la AGN.
El informe del organismo de control se focalizó en el destino y la forma de utilización de los subsidios para la realización de obras ferroviarias que se desembolsaron entre 2005 y los primeros meses de 2008. En ese período, estaba al frente de la secretaría de Transporte, responsable de los pagos, Ricardo Jaime, actualmente bajo la lupa por enriquecimiento ilícito (ver pág. 4). Y los montos transferidos por el Estado para pagar los arreglos de vías y las reparaciones de trenes ahora bajo sospecha ascendieron a casi $ 1.817 millones.
Para la realización del informe, los técnicos y auditores de la AGN analizaron las 10 obras ferroviarias más relevantes que ejecutó la Secretaría de Transporte y que involucran a las empresas Metrovías, TBA, Ferrovías y Ferrocentral y a la carguera Nuevo Central Argentino (NCA).
“Con este informe queda en evidencia que el uso de los subsidios en el área de Transporte sigue sumando deficiencias y manejos arbitrarios que afectan los recursos públicos”, destacó el titular de la AGN, Leandro Despouy.
Agregó que “con los cambios aprobados a partir de 2006, la Secretaría de Transporte permitió que las concesionarias se puedan autoadjudicar las obras pagadas por el Estado a través de sus compañías controladas que se dedican a las reparaciones ferroviarias”.
Despouy advirtió también que “la utilización de los subsidios no se ha enmarcado dentro de una política clara de cumplimientos de metas y de rendición de cuenta de las obras realizadas”.
El informe -que aprobó el directorio de la AGN en la última semana por medio de la resolución 206- puso de manifiesto las siguientes las anormalidades en las contrataciones de las obras ferroviarias:
“El procedimiento dispuesto por la resolución 187/06 se aparta del establecido en los contratos y en las plazos, ya que implican en realidad una adjudicación directa a los concesionarios, autorizando simultáneamente la subcontratación de los trabajos por parte de éstos”.
“Dicha norma no garantiza los principios esenciales en materia de contrataciones. No prevé los mecanismos para hacer efectiva la publicidad, igualdad, concurrencia y competencia de precios”.
Otra deficiencia del régimen de contrataciones vigente es la no obligatoriedad de efectuar una estimación de la obra con anterioridad al procedimiento de selección y adjudicación. Los funcionarios deciden sin estimaciones previas de costos y dependen de los datos y los presupuestos que pasan los concesionarios.
En el caso de la empresa Ferrocentral que opera trenes de larga distancia, la AGN advirtió que “la metodología implementada para el reconocimiento de los gastos iniciales de los servicios entre Villa María-Córdoba y la capital mediterránea y Retiro no asegura la transparencia necesaria que debe caracterizar a las obras efectuadas con fondos públicos”.Con respecto a la reconstrucción de 58 coches eléctricos que llevó adelante Trenes de Buenos Aires (TBA), el trabajo precisó que “el Estado terminó solventando el mantenimiento diferido que contractualmente le correspondían a la empresa”. Según la AGN, al momento de contratar la reconstrucción de las unidades Toshiba por un total $147 millones, los coches -que ya habían sido reparados a mediados de los 90- estaban circulando en pésimas condiciones por los incumplimientos de los mantenimientos programados que había acumulado el concesionario.
Por el lado de los ferrocarriles de cargas, el informe de la Auditoría advirtió que ante el incumplimiento de las obras que debía realizar la empresa NCA, el Estado también terminó afrontando la rehabilitación del ramal Río Primero-Sebastián Elcano que implicó una inversión de $ 173 millones.Además, en este caso los auditores verificaron que, tras la adjudicación el contrato a la UTE Benito Roggio-Herso, se modificó el plazo de ejecución de la obra y se aprobó el desembolso de un adelanto de $ 34 millones que resultó desproporcionado en función de las tareas previas que debían concretarse antes del comienzo real de las obras.

(Fuente y foto: Clarín).

miércoles, 11 de noviembre de 2009

YA SALIO NOTICIAS FERROVIARIAS ARGENTINAS-BOLETIN NUMERO 8

Mo. Na. Fe. boletin informativo número 8 Movimiento Nacional Ferroviario



NOS ATACARON, NOS PEGARON

LUNES 19 DE OCTUBRE 16 HORAS

CONFERENCIA DE PRENSA

DENUNCIA

EXPLOTO PARANA ASI HABLARON EN ENTRE RIOS

CONCORDIA, 10 SEP (Litoral digital)

El viernes, en la Fiscalía del Juzgado Federal de Paraná, integrantes del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) presentarán una denuncia por el desmantelamiento completo de material ferroviario del Estado nacional.
INTERÉS EMPRESARIO

Denuncian el desmantelamiento del patrimonio ferroviario en Entre Ríos

Dirigentes del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) denunciaron el desmantelamiento de vagones y locomotoras de tren en la estación Paraná del ex Ferrocarril Urquiza.

Denuncian desmantelamiento de patrimonio ferroviario Riel 2008. Riel LRM 782 FM 93.1 Mhz

14/09/09:: Dirigentes del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) denunciaron el desmantelamiento de vagones y locomotoras de tren en la estación Paraná del ex Ferrocarril Urquiza. La acusación es contra el Estado provincial, concretamente la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), tras la supuesta constatación del «desmantelamiento de coches o vehículos que pertenecen al patrimonio público, a los que se les han extraído asientos, revestimientos, vidrios, cables, etcétera, dejándolos en un estado propicio para su posterior desguace».
El Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) denunció al Estado provincial por el desmantelamiento de vagones y locomotoras de tren en la estación Paraná • El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, asoció la acusación con «los intereses» de TEA • El gerente de relaciones institucionales de la empresa, Fernando Gómez, respondió • En diálogo con APF aseguró que los materiales en cuestión «son bienes del Estado nacional», sobre lo que «nosotros no tenemos injerencia» • Y pidió a los funcionarios que «no lo utilicen políticamente» el tema de los ferrocarriles.
14/09/200909:51

Denunciaron desmantelamiento del patrimonio ferroviario Una decena de unidades de tren, emplazadas en la Estación Paraná, habrían sido desmanteladas para su posterior desguace, denunciaron representante del Movimiento Nacional Ferroviario• Desde la provinci se vinculó la denuncia al interés de una empresa que explota un tramo del Gran Capitán.
Denunciaron desmantelamiento de vagones y locomotoras de tren en la estación Paraná

Interés General 14/09/09 - 5:52Hs Una decena de unidades de tren habrían sido desmanteladas para su desguace, denunciaron representante del Movimiento Nacional Ferroviario. Desde la provincia, se vinculó la denuncia al interés de una empresa que explota un tramo del Gran Capitán.

Schiavi suma a Kalinsky a Transporte y hay roces con La Fraternidad

El ex secretario de Obras Públicas de Carlos Grosso se incorporó a la gestión de Transporte como asesor internacional.

Viajará a España a negociar la compra de vagones. Arquitecto respetado por sus iniciativas –fue el creador de Puerto Madero-, causó recelos en el gremio La Fraternidad que controla áreas claves de la Secretaría de Transporte.

Raúl Kalinsky juró que nunca más iba a volver al barro de la política porteña. Luego de terminar escaldado en la gestión de Carlos Grosso, este arquitecto ideólogo de la iniciativas más perdurables de esa gestión –por caso la creación de Puerto Madero-, decidió reconstruir su vida en un exilio interno en la preciosa Salta, donde le ofreció trabajo su amigo, el intendente de la capital provincial Miguel Isa.

Kalinsky, como Grosso, es mencionado con admiración en ciertos sectores del peronismo porteño que destacan su inteligencia. ¡°Es brillante¡±, apuntan quienes lo frecuentan por estas horas en las largas tenidas que tiene con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. El arquitecto Kalinsky integraba un grupo de unos 100 profesionales que Grosso había reclutado.

Kalinsky llego a convertirse en un verdadero alter ego de Grosso y de hecho fue el ideólogo de sus iniciativas mas perdurables.

Ruidos con La Fraternidad

La primer tarea que Schiavi encomendó a Kalinsky quien ejerce el cargo de ¡°asesor en temas internacionales¡±, fue la negociación de una compra de vagones en España.

Su aparición es esa área despertó el previsible recelo del subsecretario de Transporte ferroviario, Antonio Guillermo Luna, un hombre del gremio del ramo La Fraternidad.

Sin embargo, la sangre no llegó al río. Después de todo, se trata de hombre que comparten una identidad política de fondo: el peronismo. Y la discusión se zanjó con una decisión oportuna, Kalinsky y Luna decidieron viajar juntos a España ¢¯Qué mejor para limar las asperezas que tomarse una cañita al atardecer madrileño en la siempre vigente Plaza Mayor?

FERROVIAS PARO DE 24 HORAS

Cuando planteamos hace mucho tiempo que el problema de la seguridad era importantisímo no estabámos equivocados, desde hace tiempo que los compañeros veníamos sufriendo ataques por parte de algunos vándalos.

Tuvimos una asamblea que decidío decirle basta a las promesas incumplidas de la empresa inclusive firmando acuerdos con el ministerio como garante.
Y comenzamos 50 compañeros a las 00:00 horas del Viernes 30 el paro que trajo muchas joyitas
1- nunca la empresa pensó que estaríamos tantos guardas y controladores, diciendole queremos mas seguridad.
2- es la primera vez que se pelea en Bélgrano Norte por un tema que no sea salarial.
3- la empresa llego a traer jefatura que no sabia lo que era ser jefe de tren.
4- algunos personajes ahí puestos por necesidad de la empresa, no sabían encender las luces de un coche.
5- los jefes que estuvieron presentes llegaron en algunos casos a las 22 horas de trabajo y terminaron muertos.
6- un alto jefe dijo de aquellos que trabajaban «estos provisoríos son una manga de inútiles»
7- varios de ellos esperaban que se arreglara el conflicto por que no aguantaban el ritmo de trabajo.
8-pedian por favor que esto no se vuelva a repetir.
9- dicen que debido a este trábajito cobraran según el cargo entre $500 y $800 pesos y dos días de descanso a elección.
10- hubo un 95% de acatamiento al paro, cifra espectacular para un reclamo.
11-los medios de repercución fueron aportados en gran numero por este movimiento, en un apoyo estratégico que surtió su efecto. 12-hubo muy pocos que apoyaron a la empresa.
13-si bien compañeros fraternales tenían un par de ellos apostados para apoyar a la empresa en lo que sea, hubo un grupo que apoyo en silencio esta medida por el bien de todos, que es la seguridad.

14- la empresa siempre exigío el control de boletos, formaciones iluminadas, luz de protección apagada o encendida de acuerdo a la marcha del tren, pero en ese día, no se cumplió el RITO, seguramente se les pedirá informe a quienes ese día violaron la ley de ferrocarriles, que como se entiende algunos no sabían nada de nada.

15- a las 19 horas la empresa cancelo 4 servicios y se dicto su final, luego los demás servicios sufrieron demoras de hasta 40 minutos. 16- los compañeros habían ganado, pero no a esa hora sino a las doce del medio día cuando el ministerio llamo al cuerpo de delegados para que se presenten a hablar, y la empresa creía que lo importante era que los trenes corrieran, que ilusos que fueron.

Por Yonis Allegue Vice presidente

TURBIO PARANA: sera verdad que por esta denuncia, en el gobierno provincial hay una marcada diferencia entre quieren que el tren vuelva y otros no, por apriete de empresas que quieren seguir asi

SACALO, SACALO: EN FERROCARRIL BELGRANO NORTE, LA JEFATURA DE TRANSPORTE MANDO A SACAR TODOS LOS CARTELES DEL Mo. Na. Fe. POR QUE AVIVAN A LOS COMPAÑEROS !!!

EL GRAN CAPITAN NO TIENE DONDE JUGAR

La frase pareciera pertenecer a alguna crónica deportiva de las décadas del 70 u 80 haciendo alusión a Daniel Passarella que por aquel entonces tenía el mote de Gran Capitán en la selección de fútbol de nuestro país. Lejos de ser una noticia deportiva, y situándonos en el ámbito ferroviario, la metáfora se transforma en la cruda realidad que sacude al servicio de trenes que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la periferia de la Ciudad de Posadas en la provincia de Misiones. El servicio denominado “Gran Capitán” se reestableció hace unos cuatro años. Fue anunciado con bombos y platillos y contó con una cobertura periodística inimaginable, al punto de ser tapa de los diarios La Nación y Clarín. Obviamente contó con la “apoyatura” de las directivas gremiales de los gremios ferroviarios que colgaron orgullosos sus banderas en las locomotoras y los intendentes locales movieron el aparato de cada ciudad para “saludar” el paso del tren.

El Gran Capitán recorre la franja Este de la región mesopotámica y su traza se mantiene siempre relativamente cerca del Río Uruguay. La preocupación surge precisamente porque la Ruta 14 es la receptora por excelencia del transporte carretero y en estos momentos se la está convirtiendo en autovía desde la ciudad de Gualeguaychú hasta Paso de los Libre, mediando una inversión al respecto de dos mil quinientos millones de pesos.

La novedad no debería ser tan cruel si se tiene en cuenta que en la línea del ex ferrocarril Urquiza literalmente no se cambió un bulón en los rieles y el estado de abandono es dramático. El servicio tiene de por si un itinerario escandaloso que prevé entre 25 y 32 horas para recorrer mil kilómetros al que miles de personas deben recurrir por una cuestión económica, sin perjuicio de esto hubo innumerables retrasos y cancelaciones por cuestiones mecánicas o administrativas.

Las vías, miradas a simple vista en cualquiera de sus tramos parecen ser una vía muerta. Cuesta creer que por ahí circulen trenes. Mas increíble es ver como se construyen enormes puentes en la Ruta 14 para cruzar

Ya en la ciudad de Posadas, la novedad es que el tren no llega a Posadas: por el momento el servicio se presta hasta Carupá, en las afueras de Posadas, ya que en función de la crecida del río por la construcción de la represa Yacyretá los terrenos de la vieja estación formarán parte de la costanera de Posadas. En el cartel que anuncia la obra se observa un hermoso dibujo que ilustra una especie de paseo turístico que se construirá en el lugar que antiguamente servía de estación férrea. Entre las maquinas niveladoras y las topadoras pueden observarse algunas maquinas a vapor como la “Posadeña” o la “Misionerita” cuyas ruedas se encuentran hundidas medio metro bajo agua mostrando como la desidia gubernamental deja corroer al metal. En el extremo mas cercano al puente Internacional que une a Posadas con Encarnación (Paraguay) a un par mas de locomotoras a vapor y otros tantos vagones abandonados y con el futuro asegurado de ser chatarra. Ni siquiera fueron aprovechadas estas centenarias maquinas para adornar alguna plaza, parque público, o utilizarlas en el paseo ferroviario de las Cataratas del Iguazú, mientras tanto esperan silenciosas que algún día desaparezcan definitivamente de allí y no dejar, para vergüenza de muchos, el rastro del paso del tren por aquel lugar.

Como una paradoja regional, en la ciudad de Encarnación, los trenes de la empresa ALL ( America Latina Logística) son maniobrados por maquinas a vapor que desparraman el humo por la enorme playa de maniobras que hay en la bajada del puente Internacional.

Como corolario de la triste y crítica mirada que en el MONAFE tenemos del esta línea ferroviaria diremos que en la mismísima Ruta 14 se pueden ver a menudo camiones de la misma empresa ALL, o sea que se transporta en camiones lo que podría hacerse en ferrocarril y con unidades la misma empresa concesionaria del servicio.

El entrelazamiento de los datos existentes hace presumir que al viejo ferrocarril Urquiza, Mesopotámico, Gran Capitán, ALL o como se prefiera denominarlo ya le pegaron el tiro de gracia y llamativamente la ruta que suele llamarse “La ruta de la muerte” por la cantidad de accidentes trágicos que allí ocurren se lleva puesta otra victima: el tren.

octubre de 2009

ANTONIO LUNA PERSONA NO GRATA EN TAFI VIEJO

Ante un pedido de jubilados Ferroviarios y Ferroviarios en actividad de la Provincia de Tucumán, le solicitaran al Honorable Consejo Deliberante de Tafí Viejo declaren por medio de una Ordenanza Municipal persona no grata al actual Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación.

La petición de los Ferroviarios Tucumanos es a consecuencia del incumplimiento del servicio de pasajeros entre San Miguel y Tafí Viejo, cabe recordar que desde hace varios años el funcionario cuestionado viene prometiendo el servicio y es el único responsable que le hizo anunciar a la Sra. Presidente el restablecimiento del mismo, el discípulo de Ricardo Jaime es el responsable de la crisis de confianza que atraviesa el Sector Ferroviario.

17 DE OCTUBRE DE 1945

Los hechos comenzaron luego de la detención del coronel Perón, quien 4 días antes habia presentado su renuncia, como vice presidente, ministro de guerra y secretario de trabajo y prevision; por presion de la oligarquia que embestia en ese momento con el general Avalos, y la colaboracion del embajador de EE.UU. Braden, tratando de frenar el avance de los trabajadores que obtuvieron en menos de dos años por intermedio de Peron El aumento de sueldo, recurrir a tribunales de trabajo, derecho a la indemnización por despido, sus hijos iban a escuelas tecnicas, convirtiendo al movimiento obrero en actor social destacado y jamas pensado. Por eso es que aquel 17 de octubre para los peronistas llamaremos por siempre el dia de la lealtad


Miles de personas coparon la plaza, era el subsuelo de la Patria sublevado, exigiendo su libertad.

Peron fue liberado luego de tanta presion y a las 23 horas con el general Farrel apareciecio en el balcon, llamando a la unidad de toda la nación, pero mientras el lider pedian que retomen sus trabajo, la multitud clamo «mañana es san peron, que trabaje el patron»

POR CLAUDIO ZUNT

SERA VERDAD QUE LUEGO DE UN PAR DE DIAS DE HABER PATOTEADO EN EL FF.CC. SAN MARTIN.............A UN FRATERNAL LE PUSIERON UN CUCHILLO EN EL CUELLO POR DEFENDER COMPAÑEROS !!!!

TIERRA SUBLEVADA: UN PELICULON DE PINO SOLANAS, IMPOSIBLE NO VERLA !!!!
Comunicado de Prensa

Ante los hechos acontecidos el día jueves 14 en el hall de la estación retiro del ferrocarril San Martín, donde militantes y simpatizantes del MO. NA. FE. se desconcentraban pacíficamente luego de realizar un acto de presencia reclamando por los compañeros pertenecientes al movimiento que están siendo perseguidos y con amenazas de cesantías, sin ocasionar ningún tipo de contratiempo al normal desarrollo de las actividades del servicio, ni los pasajeros, fuimos agredidos por un grupo de supuestos trabajadores de la empresa, ya que la mayoría vestía ropa de trabajo de la misma, comandados por representantes gremiales de la fraternidad, los cuales fueron reconocidos por los compañeros agredidos.

Donde varios compañeros del movimiento resultaron con heridas con una actitud pasiva de las fuerzas policiales que se encontraban en el lugar quienes intervinieron luego de que esta banda armados con palos, cadenas y armas blancas hubieran llevado a cabo su cometido.

No podemos más que repudiar estos hechos y realizar un llamado a la cordura, preguntándonos hasta donde pretenden llegar estas dirigencias gremiales en esta escalada de violencia que están generando; que nos retrotrae a la peor época que pudo vivir el pueblo de la nación en épocas resientes de nuestra historia.

Hacemos responsables de esta agresión tanto a la dirigencia gremial de la fraternidad, como a las empresas concesionarias que están gerenciando el ferrocarril y al estado responsable de mantener a estas bandas manejando los bienes pertenecientes al conjunto de la sociedad y reafirmamos nuestra lucha por un ferrocarril totalmente en manos de la nación, con administración publica y nuestra disposición pacifica y de hermandad para el debate sincero del rumbo que tiene que seguir la política del estado, para llegar a que el pueblo viva feliz en una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.

domingo 18 de octubre de 2009
COMUNICADO CAUSA NACIONAL

Causa Nacional denuncia ante la opinión pública la cobarde agresión que sufriera el compañero ferroviario Dante Miranda del MoNaFe (Movimiento Nacional Ferroviario) en la estación de Retiro del Ferrocarril San Martín, en momentos en que junto a compañeros y algunos usuarios estaban distribuyendo volantes en protesta por los despidos de trabajadores que se oponen y denuncian el saqueo de nuestros ferrocarriles.

Presuntamente los agresores pertenecerían a la conducción de La Fraternidad, que vienen siendo funcionales a la empresa desde las privatizaciones.

Es deplorable este tipo de acción más próxima a prácticas mafiosas que a trabajadores de una misma organización gremial. Es hora que este tipo de patoteadores sean cosa del pasado pues no le hacen ningún bien al movimiento obrero.

El lunes 19 de Octubre, junto al diputado electo por Proyecto Sur Fernando «Pino» Solanas y otros referentes nacionales en unidad, se realizará una conferencia de prensa.

Agrupación Causa Nacional

16 de Octubre de 2009

¡QuÉ LÁSTIMA!
Por: Carlos Alberto Salgado

Hemos recibido la noticia (que más abajo leerán en la sección Gremiales y Actualidad) que el señor Dante Miranda y un grupo de compañeros de su agrupación, este jueves pasado por la tarde, un maquinista del ferrocarril Belgrano y protagonista de la última película de Pino Solanas, «La Próxima Estación», fue agredido brutalmente y golpeado por una patota que respondería al gremio La Fraternidad, de acuerdo a la gacetilla de prensa del MO.NA.FE. y por la denuncia que efectuara el Diputado Nacional electo por Proyecto Sur, señor Fernando «Pino» Solanas.

Haciendo memoria, me pregunto qué diría el señor Aurelio Arévalo (Primer Presidente de La Fraternidad), y los señores ex presidentes Alonso, Bono, Cesáreo Melgarejo y Ricardo Cal, entre otros, que tuve el honor de conocer y trabajar en la Secretaria Central (Hipólito Yrigoyen 1938) que fue orgullo de los fraternales que lucharon verdaderamente por un gremio que es decano y fue ejemplo en el sindicalismo argentino.

Jamás a esos gremialistas se les hubiese cruzado por la cabeza ir a mandar a pegarle a un compañero porque pensaba distinto. Fui taquígrafo durante años de trabajo en La Fraternidad, levantando cesiones de Comisión Directiva, de Congresos Regionales y Generales y NUNCA observé, ante disidencias ardientes políticas y gremiales, «patotear» a un compañero porque tenía otro pensamiento, ni directivo, ni delegado de cualquier seccional a lo largo y ancho del país.

Recuerdo que ahí convivían juntos, peronistas, radicales, socialistas y comunistas y discutían acaloradamente cada cual defendiendo su ideal, pero cuando salían del gremio TODOS iban con un mandato único que protegían a rajatabla aunque no estuviesen de acuerdo.

Mamé desde que nací el ideal fraternal. Mi abuelo, conductor de locomotoras desde 1907 en el ex FCCGBA, expulsado del ferrocarril por la huelga de 1917, reincorporado y rebajado de categoría se tuvo que jubilar de foguista autorizado por ser huelguista fraternal. Mi padre, ingresado al ferrocarril en 1937 como aspirante al ex FCCGBA (posteriormente Ferrocarril General Belgrano), dejado cesante en el año 1956 como conductor de locomotoras por estar afiliado al partido peronista y por pensar distinto a los golpistas de ese entonces, y reincorporado meses después, gracias a la lucha de los compañeros que pararon el ferrocarril para que los expulsados sean tomados nuevamente a sus tareas, sin pensar en la ideología que estos tenían y que tal vez muchos de los que salieron en defensa, no profesaban. Eso era luchar por un compañero sin fijarse en su razonamiento político.

Quiero creer que todo fue un mal entendido, y deseo fervientemente desde esta columna de opinión, por el sentimiento que siento por La Fraternidad, que hechos como éste no vuelvan a repetirse más, porque no sólo hacen quedar mal a un sindicato que ha sido desde siempre un orgullo para sus representados, si no que hacer callar voces contrarias a las opiniones del oficialismo sindical con actos que ya creíamos terminados, le hace muy mal a las instituciones y a la democracia.


EN EL PARO DEL BELGRANO NORTE SE CUENTA QUE, A LOS TRABAJADORES DE ESE DIA LE PROMETIERON $ 800 PESOS POR SU DIA DE CARNERO !!!

QUE COSA !! ALGUNOS QUE SE HACEN LOS PATOTEROS EN EL SAN MARTIN, DICEN QUE JUEGAN A LA ABEJITA.... PICAN CON LA COLA !!!

MUTUAL SENTIMIENTO


Acompañanos el martes 8 de septiembre a las 10 hs. en Hipolito Yrigoyen y Balcarce a protestar en la puerta del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Hace 5 meses que A.D.I.F. S.E., en las personas de José Villafañe y Mario Zamora, se niegan a firmarnos un contrato, se niegan a dialogar y mienten.

Como única gestión enviaron cartas documento de desalojo a las 22 organizaciones sociales que hace 10 años trabajamos en el inmueble de Av. Federico Lacroze 4181.

«POR ESO VAMOS AL MINISTERIO A PEDIRLE AL SECRETARIO DE TRANSPORTE, JUAN PABLO SCHIAVI, QUE NOS FIRMEN EL CONTRATO.
AL MINISTRO DE PLANIFICACION, JULIO DE VIDO, QUE NOS RECIBA EN UNA AUDIENCIA, QUE LE HEMOS SOLICITADO REITERADAMENTE DESDE HACE 14 MESES. SI NO HAY CONTRATO, HAY PROTESTA!!!»

ING. JUAN PABLO SCHIAVI:

Sea coherente con el gobierno al cual pertenece, y deje de perseguir a las organizaciones sociales.

Hace 5 meses que por su irresponsabilidad, la Asociación Mutual Sentimiento y las 21 organizaciones sociales del edificio de Av. Federico Lacroze 4181 nos encontramos sin contrato, poniendo en riesgo así el trabajo de 96 compañer@s, 50 cooperativas, 300 familias de productores agrícolas y miles de beneficiarios.
Déficit ferroviario;Vagones de España y Portugal

Jaime gastó $ 1500 millones en trenes que casi no se utilizan. Hace 4 años se compraron 298 vehículos, pero sólo funcionan 86; admiten que la mayoría no anda
Lunes 19.10.2009

Diego Cabot y - Alejandro Rebossio

Ramón Duarte, conductor del ferrocarril eléctrico Mitre, describe como «obsoletos» los 70 vehículos estacionados en San Martín o las nueve locomotoras que descansan en Remedios de Escalada. Dice que se han desmantelado locomotoras para conseguir repuestos y ratifica la falta de adaptación de coches con pocas puertas por ser de larga distancia, con diferentes trochas, diámetro de llanta o voltaje.

Carlos Salgado, director de Crónica Ferroviaria, cuenta que hay formaciones «tiradas» en talleres de Gerli,

Chascomús, Pérez (Santa Fe), Salta y Tucumán. «Hay que poner mucho dinero para hacerlas andar.

Como no hay presupuesto, la cordobesa Ferrocentral despidió a 100 personas del Tren de las Sierras», advierte. Un alto ejecutivo de una de las concesionarias confirmó la información de Todo Trenes: «Mandamos ingenieros a

España para ver los coches y nos anticiparon que estaban hechos pelota . Trajeron duplas (dos coches motores) y triplas (dos coches motores y uno remolcado) a las que había que cambiar los motores, pero cuyas fábricas no existían más, había que adaptarles la trocha o cambiar su disposición interna. Pero el Estado no les está pagando a las empresas para hacer las reparaciones, cuyas cotizaciones se hicieron en 2005 y ahora hay que ajustarlas».

En Gerli, por caso, descansan 10 locomotoras plateadas con vivos amarillos. Lucen bien, si se las mira desde un puente que cruza las vías. Pero a no confundirse: a las relucientes máquinas les falta lo principal: el motor que les da potencia.

martes, 10 de noviembre de 2009

Reprimir tampoco es un sentimiento

El reclamo en Plaza de Mayo para evitar el desalojo de una mutual incluyó el desnudo de algunos activistas. La policía interpretó que se trataba de exhibiciones obscenas. Hubo palos, forcejeos, gases y cuarenta detenidos.






El día obligaba a llevar un accesorio además de la ropa. La lluvia reclamaba paraguas. Pero los integrantes de la Mutual Sentimiento habían prometido que “si llueve, la protesta igual se hace”. Entonces, cuatro integrantes de las veintidós organizaciones que trabajan en la mutual comenzaron a dejar sus prendas mientras marchaban en círculos en la Pirámide de Plaza de Mayo seguidos de otros cien integrantes. “Para que no nos dejen en ‘bolas’” denunciaban, en alusión al edificio de seis pisos, propiedad del Estado, en el que realizan tareas sociales y culturales, que ocupan desde hace diez años sin contrato y sobre el que pesa una orden de desalojo. Pero para el jefe de la Comisaría Nº 2 estaban realizando “exhibiciones obscenas” y ordenó un operativo policial que con palos y gases se llevó a cuarenta detenidos, entre ellos un menor de edad, por lo que la causa quedó abierta en el Juzgado Nº 7 de Menores. Las diputadas Victoria Donda y Cecilia Merchán denunciaron que fueron golpeadas cuando intentaron visitar a los detenidos y responsabilizaron al gobierno nacional por el operativo. Las personas detenidas quedaron libres horas después.
–¿Por qué se los llevan? Había mujeres y nenes –gritó uno de los integrantes de la Mutual Sentimiento. En ese momento, la marcha alrededor de la Pirámide de Mayo de cuatro integrantes desnudos y con caretas de cerdos, como protesta contra el desalojo del edificio en el que funciona la mutual, ya era historia. Una camioneta de la Policía Federal había entrado por tercera vez en la plaza. Se llevaban a los últimos detenidos.
–Había policías de civil, pero ningún fiscal. ¿Con qué orden te los llevás? –reclamaba otro de los manifestantes a uno de los responsables del operativo, apoyado sobre el cordón policial que con escudos y patadas permitía que se lleven a los detenidos que completarían las cuatro decenas. “Vamos a seguir peleando por los puestos de trabajo compañeros”, vociferaba Graciela Dravicevich, presidenta de la mutual, cuando le cerraron la puerta de la camioneta de la Federal en la cara.
Ella hablaba de las 95 familias que integran las cooperativas de trabajo que funcionan en el edificio de la mutual, en la Estación Federico Lacroze, y por los empleados responsables de que una mutual con cinco mil asociados atienda sin problemas en ese lugar, donde también se realizan talleres y actividades culturales. Todos, desde el 29 de julio, tienen un futuro incierto por una carta documento de desalojo que envió la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), una sociedad de Estado dependiente del Ministerio de Planificación.
La respuesta a “¿con qué orden?” la dio Mario Morales, comisario de la 2ª: “Actuamos de oficio al constatar desnudos en una plaza pública. Se los detuvo por exhibiciones obscenas”, dijo, antes de escabullirse por el cerco que desde hace años divide la Plaza de Mayo y que los policías se encargaron de cerrar rápidamente para que ningún periodista continúe con las preguntas.
Manuel participa de la cooperativa Chispa del Sur y no para de restregarse la cara, dice que es por los gases que tiró la policía después de hacer un cerco alrededor de la marcha y un segundo cordón para que los fotógrafos no pudieran trabajar. Manuel tampoco se olvida de los palos y, según Ornela Nociti, abogada de los detenidos, “tres varones estaban bastante golpeados, un señor tuvo que ser derivado al hospital por un pico de presión y muchos presentaban raspones y secuelas por el gas pimienta”. Todos ellos deberán declarar en una causa caratulada como “exhibiciones obscenas, lesiones, daños y resistencia a la autoridad” en el Juzgado Nacional del Menor Nº 7.
Todavía en la plaza, se escuchaba un grito: “Todos a la segunda”. Manuel no lo pensó y empezó a caminar. Es que su novia Mónica es una de las detenidas. Abre un mensaje de su celular que le envió su novia y lo muestra: “Vamos a la Comisaría 2ª, llamen a los medios o nos cagan a palos”.
Los abogados ya estaban en la puerta de la comisaría y exhibían sus credenciales para poder entrar. La policía los dejó pasar entre escaramuzas. Las diputadas Victoria Donda y Cecilia Merchán, de Libres del Sur –organización que tiene actividades dentro de la mutual–, también ingresaron y recibieron golpes. Merchán mostraba la huella de una bota policial en su camisa blanca y dijo que “es una vergüenza que se reprima, justo, en ‘nuestra’ Plaza de Mayo. Exigimos una respuesta del gobierno nacional”. A Donda todavía le dolía el brazo y aseguraba que “ninguna protesta social justifica ser reprimida. Ni como ocurrió en Terrabusi o con los delegados del Subte. Pero, encima, esto es ridículo. Por qué no reprimen cuando se desnudan los modelos”.
Después de las 20, las personas detenidas comenzaron a ser liberadas. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad abrirá un oficio contra la Comisaría 2ª porque “impidieron el ingreso de los abogados y autoridades”, explicó Graciela Muñiz, defensora adjunta. (fuente;pagina/12)

sábado, 7 de noviembre de 2009

Mo.Na.Fe. Movimiento Nacional Ferroviario


Comunicado de prensa:
Los trabajadores ferroviarios del Mo.Na.Fe. repudiamos enérgicamente el cobarde ataque sufrido a la familia del compañero Néstor Segovia, vaya nuestra solidaridad con Segovia y todos los compañeros del subte en su lucha por la democracia. Basta de patotas sindicales, basta de represión policial.

Yonis Allegue Vicepresidente

lunes, 2 de noviembre de 2009

NO CORRE EL TREN Y SE ELEVAN LAS PROTESTAS

El tren de pasajeros que cumple el servicio entre Junín y Retiro no salió ayer ni tampoco estaba previsto para que lo hicicera hoy, según indicaron voceros desde la estación ferroviaria local. El percance no fue atribuido a la rotura de la máquina, “como nos tiene acostumbrado”, sino al descarrilamiento de una formación ferroviaria de carga a la altura de Pilar, ocurrido el viernes pasado y sin que se diera solución al problema hasta anoche.
Recién se lograría habilitar las vías en las próximas horas -indicaron las fuentes- que hicieron hincapié en que no habría estado en condiciones tampoco una grúa para liberar el material rodante descarrilado, ni hay vías alternativas por las que se desviara el tren para sortear el problema.La Multisectorial de Junín hizo conocer ayer su profundo malestar por la falta de consideración que se tiene con los cientos de usuarios ferroviarios que a diario viajan y “no pueden pagar un pasaje en colectivo a Retiro o, en todo caso, prefieren el tren por la comodidad y seguridad y no el micro en una ruta”, puntualizó José Luis Alvarez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de ATE, integrante de la agrupación que funciona en nuestra ciudad, quien consideró a la multisectorial una herramienta importante que “viene trabajando y propiciando debates y soluciones en torno a la dramática situación de los ferrocarriles argentinos”.El dirigente realizó una exhortación apremiante a la población de Junín en general para involucrarse y sumarse a la recuperación del tren de pasajeros desde una visión constructiva y plural, para construir un tren para todos.“Mucha gente deja de ser pasajero del servicio ferroviario porque no sabe si va a llegar a destino, ni sabe si el día que debe viajar sale el tren. Entonces, se va en micro. Pero para ir retiro un boleto de colectivo cuesta 68 pesos, y viajar en el coche pullman, el mejor del tren, vale 22 pesos. Se imagina si debe trasladarse una familia en colectivo lo que le sale”.Cabe recordar que de la Mulsectorial de Junín participan ferroviarios, ex ferroviarios, intelectuales, profesionales, artistas, estudiantes, jubilados, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, mujeres comprometidas con la causa y representantes de ONG´s, donde se debate acerca del sistema ferroviario. Se reúne los días miércoles, a las 20, en el España y Comandante Escribano, sede de ATE.“Acá no hay nada raro por medio, sino queremos que se recupere el sistema ferroviario, cada vez más necesario para la gente. Un interés para que se beneficie la sociedad”, finalizó Alvarez.(Fuente: La Verdad)