viernes, 22 de enero de 2010

El Ferrocarril es una Cuestión Nacional: Ferrocarriles para la civilización portuaria, minga para la barbarie del interior

“…que el transporte ferroviario en el área metropolitana es una de las prioridades de la actual gestión” dijo Pablo Schiavi, Secretario de Transporte de la Nación Argentina. Telam 16/01/2010. A confesión de partes, relevo de pruebas. ¿Qué más podemos decir? Si este Secretario estuviera en la oposición o en el gobierno de F. Macri, se diría que es un destituyente y no tiene nada que ver con lo nacional y popular. No, pero no lo es, porque es un funcionario nombrado por la Presidente de la Nación para que regule, coordine y administre todo el transporte nacional. Este anuncio falaz es un contra sentido y va a contra pelo por todo lo que dijo y anunció el ex presidente K, y hoy repite su esposa Cristina desde múltiples atriles y teleconferencias: de que el ferrocarril volvería a surcar la geografía del país.Este unitario personaje, portuario él, casi un destituyente por su parloteo, anuncia, con total desprecio por el país federal, que: ¨el transporte ferroviario en el área metropolitana es una de las prioridades de la actual gestión¨. Eso sí, debo decir que el anuncio es sincero, se podrá argumentar o sospechar que sufre o padece de sincericidio, padecimiento que no sería otra cosa que sacar a luz la verdadera naturaleza del proyecto político, para el ferrocarril, de este gobierno. Como lo hacia el anterior secretario de transporte, Ricardo Jaime, la de privilegiar a los concesionarios de los trenes suburbanos y a la política electoralista. Lo electoral tiene explicación, porque la densidad poblacional de la zona metropolitana es una cantera rica de votantes y hay que explotarla pensando en el más allá, como el ex presidente; la otra, es la de continuar privilegiando al transporte automotor de pasajeros, independientemente de las muertes y accidentes en carretera. Por si esto fuera poco, el Secretario de Transporte, Schiavi destacó el crecimiento "bestial" del sistema ferroviario argentino, Télam - 15/01/2010. Este funcionario de ocasión, que anduvo saltando con una garrocha retractil de agrupación política en agrupación, según estén cercana a la Plaza de Mayo, cree que somos un país de Jardín de Infantes como decía la juglaresa María Elena Walsh, o personajes de su obra de teatro Doña Disparate, allá por tiempos de la dictadura. Veamos brevemente los antecedentes garrocheros de Schiavi: fue Subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Carlos Grosso (menemista), titular de una cartera de Planeamiento y Obras Públicas de Telerman y Jefe de campaña de Mauricio Macri en las últimas elecciones; hoy es Kirchnerista disciplinado.¿Será por eso su sinceridad de garrochero? O sea, que vocea, por esa necesidad de complacer, en esta ocasión, lo que es el verdadero proyecto político del gobierno para con los ferrocarriles. Entonces, si es así, es para mejor comprender la falta de respeto a los pueblos que desparecieron (1200 aproximadamente, entre ellos 236 en la provincia de Buenos Aires, casi 90 en la provincia de La Pampa, sólo por nombrar algunos lugares) o la despoblación de otros formando una corriente migratoria que van a engrosar las viejas villas y a inaugurar otras. Migración en el interior del país que se produce por la falta de los servicios que antes prestaba el ferrocarril, como las comunicaciones, los trenes aguateros que se utilizaban para mitigar la sequía, le daba de beber a los pueblos sin costo alguno, el acarreo de lo producido por las economías regionales, un beneficio que otorgaba el estado a través de ese modo de transporte, además, los trenes sanitarios que se ocupaban de las regiones donde no había hospitales, utilizados por Ramón Carrillo y Arturo Oñativia, entre otros célebres sanitaristas.Los integrantes del MONAREFA, por razones de difusión y construcción del movimiento, viajamos por todo el país. En casi todas las estaciones donde hacemos posadas hay esperanzas de que vuelva el tren. Hay proyectos particulares de las regiones, pequeñas zonas y proyectos nacionales. Emprendimientos culturales que conservan lo que nosotros los ferroviarios llamamos el espíritu ferroviario, que anida aún en las poblaciones del interior, es decir, es la barbarie espiritual que pide que regrese el tren y que sea tenida en cuenta desde este gobierno unitario. No conjeturamos, sabemos lo que se quiere en esos lugares del interior del país, los aqueja una real necesidad, como, por ejemplo, el Directorio del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico constituido por Intendentes de General Alvear, San Rafael, Malargüe, Mendoza, Realicó y Rancul, La Pampa, Lincoln, provincia de Buenos Aires, Unión, San Luís: este es el Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico es una organización compuesta por siete municipalidades. Debo recalcar que esta constituido por autoridades elegidas por los pobladores que quieren que regrese el tren porque hay una verdadera insuficiencia, la que tiene que ver con la integración y la vertebración de las economías regionales que hacen al crecimiento regional y nacional. Por otro lado, en Tucumán, más precisamente en Tafí Viejo se inauguró en una teleconferencia, una vez más el tren que iría como antes, desde Tafí hasta Tucumán, prometiendo además tomar obreros para hacer funcionar el taller, la presidenta no podía asistir, estaba en otra inauguración. Ese tren, en ese día anduvo hasta Tucumán y lo pararon, hoy está guardado en la estación Central de esa ciudad tapado con una lona.No tomaron a nadie, solo al nuevo jefe del taller un político del lugar, que nada tiene que ver con el ferrocarril. Otra frustración que viene cuando el ex presidente K reabrió los talleres de Tafí Viejo, y gritó Minga, por si no le creían. Hoy, solo trabajan 56 obreros, todo está deshabitado y saqueado, se robaron, galpones, techos, máquinas y herramientas. Ni que hablar de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, donde existen emprendimientos que unirían parcialmente las provincias a través de Lincoln y Realicó, o interprovincial entre Santa Rosa-Toay, o Tandil-Capital Federal, el de circunvalación de Mendoza y Córdoba o el vergonzoso tren a las Sierras, y de otras regiones, donde los trenes de pasajeros que circulan son un peligro por su inseguridad, los privados no invierten ni en prevención ni en desarrollo tecnológico. Más, los anuncios de soterramientos varios, empezando con el F.C. Sarmiento, Córdoba y Rosario, ni hablemos del tren bala, todo un entretenimiento discursivo. Antes, durante el gobierno de Néstor Kirchner, habían anunciado un Megaplan de Inversiones Ferroviarias, mediante el Decreto Nº 1683 del 28/12/2005, en el que se aprueba el Programa de Obras, Trabajos Indispensable y Adquisición de Bienes a fin de garantizar la rehabilitación de los servicios interurbanos ferroviarios de pasajeros de largo recorrido, cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales y fortalecer y desarrollar el Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires, para las Líneas o Grupos de Líneas correspondientes a los concesionarios y/u operadores ferroviarios, que se detallan en las planillas que como anexos 1 y 2 forman parte del presente Decreto. Leído atentamente los anexos 1 y 2 uno puede apreciar que hay obras ya anunciadas en otros planes, como la rehabilitación del ramal Concepción-Tucumán. Este trabajo fue anunciado por el entonces Secretario de Transporte “Comercial”, el Señor de los Subsidios, Ricardo Jaime, cuando anduvo anunciado en Tucumán la reestatización del F.C. Belgrano Cargas, anuncio que resultó ser una falacia, otra más. ¿Y van?. Pero si de anuncios se trata tenemos varios. Veamos el más espectacular: El presidente Néstor Kirchner presentó, el 18 de febrero del año 2004, el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias (Planifer) que proyectaba para ese año inversiones por más de 300 millones de pesos. Dijo en esa oportunidad: “Es una decisión irrevocable que la Argentina vuelva a tener un sistema de ferrocarriles al servicio de todos los argentinos”. Más adelante subrayó: El tema de los ferrocarriles es central. Cualquier país del mundo que se quiera constituir como nación necesita un sistema de ferrocarriles que funcione, lo más moderno posible. Estas obras son fundamentales para la integración del Mercosur”. Lo dicho hasta ahí sonó al oído de los ferroviarios, de las poblaciones abandonadas por falta de agua potable, comunicación y caminos, de los usuarios, pequeños cargadores, los que construyen las economías regionales, pasajeros de corta, media y larga distancia y, de los que presenciaron aquel ferrocarril obsoleto, boicoteado desde adentro y afuera por la ameba ferroviaria (funcionarios venales), dirigentes gremiales y políticos, saqueado, ninguneado, pero que integraba y conectaba al país, como un canto gregoriano. Nada de lo anunciado ocurrió, como la reapertura de los talleres de Tafí Viejo o los de La Plata-Los Hornos y de otros tantos. El presidente de la Nación solía decir que de Perón y Evita hay que acordarse cuando se gobierna. Le recuerdo al ex presidente que Perón había instalado un apotegma, estaba pintado en el interior de los vestuarios del Depósito de Locomotoras de Alta Córdoba, que decía “Mejor que decir es hacer” y “Mejor que prometer es realizar”. Los anuncios del Secretario de Transporte Schiavi si que son bestiales y no el crecimiento bestial del desarrollo ferroviario como él dice. Bestial es que se continúe con las bestiales políticas menemistas sobre el ferrocarril, bestial es la mentira y el engaño. Sí, son bestiales las palabras de Schiavi, pero, porque esta vez dice la verdad, no miente, su boca y sus manos actúan al unísono con el Poder Ejecutivo: sólo favorecerán a los ferrocarriles metropolitanos, donde está la masa crítica de votantes..El sistema ferroviario en la Argentina creció "de manera bestial", producto de las mejoras en las prestaciones y de la inversión por parte del Estado, aseguró el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi al presentar en la estación del ferrocarril Mitre, en Retiro, una nueva formación de doble piso. Anuncia los coches de doble piso, oportunamente, ya dimos nuestra opinión cuando N. K los inauguró en la Planta de empresa EMFER, cuyo dueño es la familia Cirigliano, sobre sus falencias técnicas. Es un diseño nuevo montado sobre una carrocería vieja de la década de los 60 que adolece en sus estructuras una brutal fatiga de material. Antes, cuando el ferrocarril era estatal, había un Departamento de Control de Calidad donde funcionaba un Laboratorio de Ensayo de Materiales, creado aproximadamente en 1914 por el gobierno de Roque Sáenz Peña y Victorino de La Plaza, ese departamento ya se había expedido sobre las fatigas de los trenes y la durabilidad y aconsejaba su renovación por una situación de seguridad. Ese departamento se cerró en tiempos menemistas, nunca más nadie controló nada. Hoy esa dependencia hubiera rechazado este coche de doble piso. Schiavi se atrevió a decir "Vamos a competir eficientemente, como corresponde, con el servicio de autotransporte de pasajeros, con las combis y, fundamentalmente, con el vehículo particular", como si fuera un Plan Nacional para Recuperar el Sistema Ferroviario. Habló de competencia en el diálogo con la prensa, no de complementariedad como se regula en los países centrales capitalistas. Según se informó, cada coche de la formación de doble piso que se presentó dispone de dos equipos de aire acondicionado frío/calor, conexión a internet Wi-Fi, seis monitores de LCD y dos carteles electrónicos para esparcimiento e información de los pasajeros, agrego, todo para los trabajadores que van con sus computadoras portátiles a trabajar. Desopilante y bestial.Eso sí, anda muy preocupado con la venta de los edificios y terrenos del ferrocarril, como en este caso de Santa Fe, antes fueron las tierras de Retiro, todo un emprendimiento inmobiliario. Sobre ese tema, antes fueron las tierras de Retiro. Desde el MONAREFA nos pronunciamos, lo denunciamos y trabajamos con diferentes organismos barriales, sociedades de arquitectos, asociaciones que tenían que ver con los espacios verdes, entre otros. Había que atreverse a luchar, para algunos era la primera vez, pero le repetíamos para alentarlos y alertarlos lo que había dicho Mahatma GANDHI: "Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear". Publicamos, para ese entonces un trabajo titulado ¡Tierras ferroviarias a la vista!: Gritó desde la cofa el Pinzón de las inmobiliarias buitres (Parte I, II, III 26/02/2006), por la agenciaArgenpress, info y www.viillacfrespomibarrio.com.ar Decíamos en ese trabajo: El Saqueo continúa: Quieren vender terrenos ferroviarios de Retiro. Sostienen que el objetivo es recaudar fondos para electrificar la Línea San Martín: Retiro-Pilar. Esta vez trenes y tierras, todo un negocio. Reflotaban un proyecto debatido en el seno del Gobierno, con dos grupos empresarios diferentes. Por un lado, un consorcio inmobiliario australiano Delmo, fuerte en el desarrollo urbano en Sidney, controlado por dos hermanos argentinos, José y Guillermo De la Vega. El otro grupo está constituido por los actuales (concesionarios) operadores del ramal ferroviario Retiro Pilar-F.C. San Martín: UGOFE (Unión de Gestión Operativa). Grupo integrado por Metrovías, Ferrovías, T.B.A., actuales concesionarios, y el Estado Nacional a través del F.C. Belgrano S.A. (quien paga los salarios), sociedad que se hizo cargo cuando le cortaron la concesión a Taselli, la del F.C. Roca suburbano. Al final, por ahora, la venta vil de las tierras no se concretó producto de la lucha. Pero debemos ser sinceros con nosotros mismos, sino, no tenemos autoridad ética y nuestra prédica carece de legitimación. ¿Qué hizo la sociedad argentina cuando desmadraban los ferrocarriles? Menem ganó las elecciones de nuevo. ¿Qué hizo la sociedad santafesina cuando cerraban los talleres de Santa Fe, de Laguna Paiva, San Cristóbal? y pasando el puente, los entrerrianos con los talleres de Paraná.No debemos olvidar el acto en Laguna Paiva entre Menem y Pedraza. Son cuentas pendientes que la sociedad debe saldar. Sólo los trabajadores y los pueblos del interior resistieron. Intelectuales, universitarios, sabios sabihondos se estaban mudando a las fundaciones, se vive bien bajo esa sombra...¿Que hicieron los ciudadanos de Santa Fe cuando esa hermosa estación se transformó en un criadero de ratas? La lucha es larga, pero debemos auto criticarnos y preguntarnos, ¿por qué los Schiavi, los Jaime, en esos casos están ahí, ¿dirigiendo nuestros destinos? Volvamos a Ghandi y reflexionemos. Desde el Mo.Na.Re.FA decimos que el ferrocarril no tiene solución si no vuelve al Estado, se deben hacer caer las concesiones otorgadas, tanto de pasajeros como de carga, por falta de cumplimiento en los contratos, así de sencillo, si hay voluntad política; en la Argentina escasea, se utiliza en beneficio de otros intereses. De esa manera volver a constituir un Sistema de Integrado de Transporte Ferroviario, de Industria y de Comunicación. Que sea una empresa monopólica, eficiente y moderna, centralizada para la fijación de los grandes objetivos; descentralizados y desconcentrado en su operatividad para concretar los objetivos nacionales y particulares de cada región.El Sistema Integrado de Transporte Ferroviario, Industria y Comunicaciones, es el único sistema generador de fuentes de trabajo, del restablecimiento de las conexiones entre poblaciones y el único que les puede dar vida, nuevamente, a los pueblos abandonados. Todo el mundo habla del Producto Bruto Interno, alguien se preguntó ¿cuál es el Déficit Bruto Interno? La destrucción del sistema ferroviario es parte de la deuda interna y contribuye al Déficit Bruto Interno. También es una deuda odiosa, más que la Deuda Externa, por la mortalidad infantil, el crecimiento de la pobreza y la hambruna de nuestras comunidades originarias, entre otras calamidades, como la corrupción, toda una epidemia llena de impunidad. Alguien se ha preguntado, en todos los gobiernos nacionales, provinciales, municipales, legisladores, políticos, sindicalistas, intelectuales, profesionales, y la sociedad en su conjunto; ¿CUÁL ES EL VALOR DE UN PUEBLO ABANDONADO?.Por: Juan Carlos Cena, miembro fundador del Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos).

Argenpress