miércoles, 27 de octubre de 2010

COMUNICADO DEL MO.NA.FE

EL MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO ACOMPAÑA A LA COMPAÑERA CRISTINA EN ESTE MOMENTO DE PROFUNDO DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DEL COMPAÑERO NESTOR KIRCHNER Y DESDE ESTE MOVIMIENTO NOS SOLIDARIZAMOS POLITICA Y AFECTIVAMENTE EN ESTE MOMENTO TAN DIFICIL.

lunes, 25 de octubre de 2010

7728 belgrano cargas

video

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES RECLAMA POR EL FERROCARRIL

Redacción CRÓNICA FERROVIARIADurante la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires en un Seminario que llevaba como título "Argentina por Regiones", estuvo presente, el señor Gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, y entre los varios temas que expuso, habló sobre las necesidades imperantes en la provincia, refiriéndose, entre otros temas al ferroviario, diciendo que “la falta de este medio de transporte es otro aspecto que nos impide el crecimiento económico y llegar a los grandes mercados”.
Como se recordará, hace tiempo que en la provincia varias Organizaciones No Gubernamentales están solicitando en todos los niveles, la reconstrucción del ramal ferroviario que une Monte Caseros con la ciudad capital correntina, pues su rehabilitación, tanto para la prestación de servicios de pasajeros como de carga, seguramente traerá aparejado ese crecimiento, tanto económico como social, del que habla el señor Gobernador.

ESTACION MITRE SETIEMBRE 2010











miércoles, 20 de octubre de 2010

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO

Mariano Ferreyra

Repudiamos el asesinato del compañero por reclamar el ingreso a planta permanente,y acompañamos la lucha de nuestros compañeros,y contra las patotas homicidas.

martes, 19 de octubre de 2010

SAN ANTONIO DE ARECO

Esto es lo que queda de estación San Antonio de Areco después de las administraciones neoliberales salvajes se fueron pasando la posta desde Menen con algunas amenazas de políticas revolucionarias que mejoraron la condición del país, pero todavía no se vio en la reactivación industrial del país






video

CARMEN DE ARECO











lunes, 18 de octubre de 2010

DENUNCIAS POR COMPRAS FERROVIARIAS


Las empresas estatales ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria) y SOF (Sociedad Operadora Ferroviaria) quedaron en la mira por una serie de irregularidades que se detectaron en las últimas licitaciones de obras y equipamiento.

En la ADIF, los cuestionamientos se focalizan en a la compra de tres cochemotores que se están licitando con una cláusula que sólo puede cumplir la firma Materfer del polémico empresario Sergio Taselli, al cual el Estado le está reclamando en la Justicia los incumplimientos de obras e inversiones que acumuló como ex concesionario de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.

Según el pliego de bases y condiciones, sólo pueden presentarse los fabricantes que ya tengan coches motores construidos y aprobados por la CNRT . Materfer -que “casualmente” tiene una formación en servicio en Entre Rios- fue la única que presentó oferta para proveer los trenes a cambio de $ 26,5 millones.

Por el lado de la SOF, la polémica adquirió una mayor gravedad porque su titular -Juan Araya- contrató en forma directa una reparación de vías por $ 3 millones que según el estatuto de la empresa no podía haber hecho.

E 20 de agosto, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi le ordenó a Araya que suspenda el contrato y le remita el expediente a la ADIF porque “de ninguna manera la SOF puede tener a su cargo esa obra”.

Pese a lo dispuesto por Schiavi, hasta ahora la SOF no giró la documentación a la ADIF y la intención de Araya sería pagar los trabajos que ya fueron realizados.

“Lo que está haciendo la SOF es gravísimo y lo más probable es que llevemos el caso a la Justicia para que investiguen las irregularidades de los funcionarios”, advirtió el diputado nacional, Juan Carlos Morán (CC-Buenos Aires).Fuente. Clarín DENUNCIAS POR COMPRAS FERROVIARIAS Las empresas estatales ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria) y SOF (Sociedad Operadora Ferroviaria) quedaron en la mira por una serie de irregularidades que se detectaron en las últimas licitaciones de obras y equipamiento.En la ADIF, los cuestionamientos se focalizan en a la compra de tres cochemotores que se están licitando con una cláusula que sólo puede cumplir la firma Materfer del polémico empresario Sergio Taselli, al cual el Estado le está reclamando en la Justicia los incumplimientos de obras e inversiones que acumuló como ex concesionario de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.Según el pliego de bases y condiciones, sólo pueden presentarse los fabricantes que ya tengan coches motores construidos y aprobados por la CNRT . Materfer -que “casualmente” tiene una formación en servicio en Entre Rios- fue la única que presentó oferta para proveer los trenes a cambio de $ 26,5 millones.Por el lado de la SOF, la polémica adquirió una mayor gravedad porque su titular -Juan Araya- contrató en forma directa una reparación de vías por $ 3 millones que según el estatuto de la empresa no podía haber hecho.E 20 de agosto, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi le ordenó a Araya que suspenda el contrato y le remita el expediente a la ADIF porque “de ninguna manera la SOF puede tener a su cargo esa obra”.Pese a lo dispuesto por Schiavi, hasta ahora la SOF no giró la documentación a la ADIF y la intención de Araya sería pagar los trabajos que ya fueron realizados.“Lo que está haciendo la SOF es gravísimo y lo más probable es que llevemos el caso a la Justicia para que investiguen las irregularidades de los funcionarios”, advirtió el diputado nacional, Juan Carlos Morán (CC-Buenos Aires).

Fuente. Clarín

¿HASTA CUÁNDO LA UGOFE?


Cuando a fin del año 2004 el Estado Nacional toma la decisión de rescindirle el contrato de concesión de trenes de pasajeros de la Línea San Martín a la empresa Metropolitano S.A., dispuesta mediante el Decreto 798/04 del Poder Ejecutivo Nacional y la Resolución 408/04 de la Secretaría de Transportes, lo hizo, entre otras cosas, por el pésimo servicio que prestaba y la falta evidente de inversiones, por lo tanto, se crea con apuro la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), la cual se hizo cargo de la LSM el 7 de Enero del 2005 pues el país no tenía, en ese momento, una empresa gubernamental que pudiera operar los trenes de pasajeros, solamente contaba con la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. (única compañía estatal ferroviaria que quedó en pié después del desastre cometido con los trenes en la década del 90), que a la postra es la encargada de pagar los salarios a los empleados.

La UGOFE, integrada por las empresas concesionarias Metrovías S.A., Ferrovías S.A.C. y Trenes de Buenos Aires S.A., también el 22 de Mayo de 2007 se hace cargo de la operatoria de las Líneas Belgrano Sur y Roca, mediante Decreto Nro. 591/2007 y 592/2007, porque el Estado rescinde el contrato de concesión a la empresa Metropolitano S.A., por los mismos motivos que lo hizo con la Línea San Martín. En ese momento el gobierno nacional deja en claro que dicha operatoria de los trenes es hasta tanto se adjudique la prestación del servicio a un concesionario definitivo, cosa que hasta el día de la fecha todavía no se ha hecho efectiva.

Ahora bien, mediante Ley Nro. 26.352 que fuera sancionada el 28 de Febrero de 2008 por el Honorable Congreso de la Nación y promulgada el 25 de Marzo del mismo año, se crean dos empresas ferroviarias estatales. Una, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE) que tendrá a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes. La otra es la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF SE) que tiene como misión lo expresado en sus artículos 7º y 8º de la citada ley que transcribimos a continuación:

ARTICULO 7º — Créase la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO con sujeción al régimen establecido por la Ley Nº 20.705, disposiciones pertinentes de la Ley Nº 19.550 y modificatorias, que le fueren aplicables y a las normas de su Estatuto, la que tendrá a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.

La sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de las mismas, incluso mediante la participación en sociedades o empresas, nacionales o extranjeras, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente.

ARTICULO 8º — La sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO tendrá las siguientes funciones y competencias:

a) Asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios, de pasajeros o de carga, que se le asignen, los que se encuentren concesionados y que por distintas causales reviertan al ESTADO NACIONAL, así como nuevos servicios que se creen.

b) Administrar los bienes muebles e inmuebles que le sean asignados por la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO para la prestación del servicio de transporte ferroviario.

c) Administrar y disponer del material tractivo y remolcado que tenga asignado para su operación ferroviaria.

d) Conformar su estructura organizativa, seleccionar su personal con un criterio de excelencia y capacitar al mismo.

Por lo expuesto en los artículos arriba citados de la Ley 26.352 , creo que llegó el momento que el Estado Nacional debería estudiar la posibilidad que los servicios de los trenes de pasajeros de las tres líneas ferroviarias metropolitanas arriba citadas operadas por la UGOFE, pasen a ser operadas, valga la redundancia, por la SOF SE. Primero, porque fue creada por ley como Operadora Ferroviaria de trenes de pasajeros y carga. Segundo, de concretarse el traspaso, las empresas que integran la UGOFE se verían "liberadas" para poder cumplir eficientemente con sus obligaciones en sus respectivas empresas concesionadas, cuyos servicios algunas dejan mucho que desear, y tercero, seguramente los aportes que hace el gobierno a través de los subsidios serían inferiores, y de esa forma, estarían íntegramente administrados por el Estado.

Para terminar, creo que llegó el momento que el Estado debería empezar a tomar decisiones que son muy importantes en el tema ferroviario, y ésta es una de ellas. CRÓNICA FERROVIARIA EDITORIAL ¿HASTA CUÁNDO LA UGOFE? Por: Carlos Alberto Salgado (Director Crónica Ferroviaria) Cuando a fin del año 2004 el Estado Nacional toma la decisión de rescindirle el contrato de concesión de trenes de pasajeros de la Línea San Martín a la empresa Metropolitano S.A., dispuesta mediante el Decreto 798/04 del Poder Ejecutivo Nacional y la Resolución 408/04 de la Secretaría de Transportes, lo hizo, entre otras cosas, por el pésimo servicio que prestaba y la falta evidente de inversiones, por lo tanto, se crea con apuro la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), la cual se hizo cargo de la LSM el 7 de Enero del 2005 pues el país no tenía, en ese momento, una empresa gubernamental que pudiera operar los trenes de pasajeros, solamente contaba con la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. (única compañía estatal ferroviaria que quedó en pié después del desastre cometido con los trenes en la década del 90), que a la postra es la encargada de pagar los salarios a los empleados. La UGOFE, integrada por las empresas concesionarias Metrovías S.A., Ferrovías S.A.C. y Trenes de Buenos Aires S.A., también el 22 de Mayo de 2007 se hace cargo de la operatoria de las Líneas Belgrano Sur y Roca, mediante Decreto Nro. 591/2007 y 592/2007, porque el Estado rescinde el contrato de concesión a la empresa Metropolitano S.A., por los mismos motivos que lo hizo con la Línea San Martín. En ese momento el gobierno nacional deja en claro que dicha operatoria de los trenes es hasta tanto se adjudique la prestación del servicio a un concesionario definitivo, cosa que hasta el día de la fecha todavía no se ha hecho efectiva. Ahora bien, mediante Ley Nro. 26.352 que fuera sancionada el 28 de Febrero de 2008 por el Honorable Congreso de la Nación y promulgada el 25 de Marzo del mismo año, se crean dos empresas ferroviarias estatales. Una, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE) que tendrá a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes. La otra es la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF SE) que tiene como misión lo expresado en sus artículos 7º y 8º de la citada ley que transcribimos a continuación: ARTICULO 7º — Créase la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO con sujeción al régimen establecido por la Ley Nº 20.705, disposiciones pertinentes de la Ley Nº 19.550 y modificatorias, que le fueren aplicables y a las normas de su Estatuto, la que tendrá a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante. La sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de las mismas, incluso mediante la participación en sociedades o empresas, nacionales o extranjeras, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente. ARTICULO 8º — La sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO tendrá las siguientes funciones y competencias: a) Asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios, de pasajeros o de carga, que se le asignen, los que se encuentren concesionados y que por distintas causales reviertan al ESTADO NACIONAL, así como nuevos servicios que se creen. b) Administrar los bienes muebles e inmuebles que le sean asignados por la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO para la prestación del servicio de transporte ferroviario. c) Administrar y disponer del material tractivo y remolcado que tenga asignado para su operación ferroviaria. d) Conformar su estructura organizativa, seleccionar su personal con un criterio de excelencia y capacitar al mismo. Por lo expuesto en los artículos arriba citados de la Ley 26.352 , creo que llegó el momento que el Estado Nacional debería estudiar la posibilidad que los servicios de los trenes de pasajeros de las tres líneas ferroviarias metropolitanas arriba citadas operadas por la UGOFE, pasen a ser operadas, valga la redundancia, por la SOF SE. Primero, porque fue creada por ley como Operadora Ferroviaria de trenes de pasajeros y carga. Segundo, de concretarse el traspaso, las empresas que integran la UGOFE se verían "liberadas" para poder cumplir eficientemente con sus obligaciones en sus respectivas empresas concesionadas, cuyos servicios algunas dejan mucho que desear, y tercero, seguramente los aportes que hace el gobierno a través de los subsidios serían inferiores, y de esa forma, estarían íntegramente administrados por el Estado. Para terminar, creo que llegó el momento que el Estado debería empezar a tomar decisiones que son muy importantes en el tema ferroviario, y ésta es una de ellas.

Por: Carlos Alberto Salgado (Director Crónica Ferroviaria)

viernes, 8 de octubre de 2010

PROMESAS DE LAS AUTORIDADES DE TREN PATAGÓNICO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En virtud de la celebración del 94º Aniversario de la fundación de la localidad de Ing. Jacobacci en la Provincia de Río Negro, el presidente de la empresa provincial Tren Patagónico, señor Yamil Direne, declaró a la prensa local que en los próximos días se iniciarán los trabajos para recuperar otra locomotora a vapor perteneciente a "La Trochita" (parte Río Negro).

También, otras de las promesas efectuadas por el señor Direne, es que tratarán de recuperar los trenes locales entre Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche y viceversa, y el que uniría Viedma con San Antonio Oeste y viceversa.

Además, le informó a la prensa, que está en gestiones con el Estado Nacional para que de una vez por todas vuelva el "Tren Grande" para unir Buenos Aires con San Carlos de Bariloche, sin especificar quién o quiénes serían los operadores del mismo.

Hay que recordar, que hasta el momento la empresa Tren Patagónico sólo presta un sólo servicio entre Viedma y Bariloche saliendo el día Viernes a las 18,00 horas de Viedma llegando a Bariloche a las 12,50 horas del día Sábado. El regreso de Bariloche se realiza el día domingo a las 18,00 horas llegando a Viedma el Lunes a las 12,50 horas.

Antiguamente la empresa Tren Patagónico S.A. efectuaba ese servicio dos veces por semana con una atención a bordo de excelencia, a lo igual que el local entre Ing. Jacobacci y Bariloche, pero por varios inconvenientes que tuvo principalmente en su material tractivo por errores propios, por la poca ayuda de parte del gobierno provincial, y prácticamente nula del Estado Nacional, los servicios se vieron perjudicados llegando a tener muchos inconvenientes en la corrida de los trenes, por lo que se vio obligada a disminuir a una frecuencia semanal entre Viedma y Bariloche (viceversa) y suspender el servicio local.

Asimismo, es justo decir que la empresa provincial Tren Patagónico fue ignorada por el Estado Nacional en lo que se refiere al otorgamiento de subsidios y la entrega de material tractivo y rodante (sobre todo del que vino en condiciones de circular de España y Portugal), como sí fueron beneficiadas las empresas privadas concesionarias de los trenes metropolitanos que reciben todo y ofrecen servicios, que en algunos casos, dejan mucho que desear. PROMESAS DE LAS AUTORIDADES DE TREN PATAGÓNICO Redacción CRÓNICA FERROVIARIA En virtud de la celebración del 94º Aniversario de la fundación de la localidad de Ing. Jacobacci en la Provincia de Río Negro, el presidente de la empresa provincial Tren Patagónico, señor Yamil Direne, declaró a la prensa local que en los próximos días se iniciarán los trabajos para recuperar otra locomotora a vapor perteneciente a "La Trochita" (parte Río Negro). También, otras de las promesas efectuadas por el señor Direne, es que tratarán de recuperar los trenes locales entre Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche y viceversa, y el que uniría Viedma con San Antonio Oeste y viceversa. Además, le informó a la prensa, que está en gestiones con el Estado Nacional para que de una vez por todas vuelva el "Tren Grande" para unir Buenos Aires con San Carlos de Bariloche, sin especificar quién o quiénes serían los operadores del mismo. Hay que recordar, que hasta el momento la empresa Tren Patagónico sólo presta un sólo servicio entre Viedma y Bariloche saliendo el día Viernes a las 18,00 horas de Viedma llegando a Bariloche a las 12,50 horas del día Sábado. El regreso de Bariloche se realiza el día domingo a las 18,00 horas llegando a Viedma el Lunes a las 12,50 horas. Antiguamente la empresa Tren Patagónico S.A. efectuaba ese servicio dos veces por semana con una atención a bordo de excelencia, a lo igual que el local entre Ing. Jacobacci y Bariloche, pero por varios inconvenientes que tuvo principalmente en su material tractivo por errores propios, por la poca ayuda de parte del gobierno provincial, y prácticamente nula del Estado Nacional, los servicios se vieron perjudicados llegando a tener muchos inconvenientes en la corrida de los trenes, por lo que se vio obligada a disminuir a una frecuencia semanal entre Viedma y Bariloche (viceversa) y suspender el servicio local. Asimismo, es justo decir que la empresa provincial Tren Patagónico fue ignorada por el Estado Nacional en lo que se refiere al otorgamiento de subsidios y la entrega de material tractivo y rodante (sobre todo del que vino en condiciones de circular de España y Portugal), como sí fueron beneficiadas las empresas privadas concesionarias de los trenes metropolitanos que reciben todo y ofrecen servicios, que en algunos casos, dejan mucho que desear.

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En virtud de la celebración del 94º Aniversario de la fundación de la localidad de Ing. Jacobacci en la Provincia de Río Negro, el presidente de la empresa provincial Tren Patagónico, señor Yamil Direne, declaró a la prensa local que en los próximos días se iniciarán los trabajos para recuperar otra locomotora a vapor perteneciente a "La Trochita" (parte Río Negro).

También, otras de las promesas efectuadas por el señor Direne, es que tratarán de recuperar los trenes locales entre Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche y viceversa, y el que uniría Viedma con San Antonio Oeste y viceversa.

Además, le informó a la prensa, que está en gestiones con el Estado Nacional para que de una vez por todas vuelva el "Tren Grande" para unir Buenos Aires con San Carlos de Bariloche, sin especificar quién o quiénes serían los operadores del mismo.

Hay que recordar, que hasta el momento la empresa Tren Patagónico sólo presta un sólo servicio entre Viedma y Bariloche saliendo el día Viernes a las 18,00 horas de Viedma llegando a Bariloche a las 12,50 horas del día Sábado. El regreso de Bariloche se realiza el día domingo a las 18,00 horas llegando a Viedma el Lunes a las 12,50 horas.

Antiguamente la empresa Tren Patagónico S.A. efectuaba ese servicio dos veces por semana con una atención a bordo de excelencia, a lo igual que el local entre Ing. Jacobacci y Bariloche, pero por varios inconvenientes que tuvo principalmente en su material tractivo por errores propios, por la poca ayuda de parte del gobierno provincial, y prácticamente nula del Estado Nacional, los servicios se vieron perjudicados llegando a tener muchos inconvenientes en la corrida de los trenes, por lo que se vio obligada a disminuir a una frecuencia semanal entre Viedma y Bariloche (viceversa) y suspender el servicio local.

Asimismo, es justo decir que la empresa provincial Tren Patagónico fue ignorada por el Estado Nacional en lo que se refiere al otorgamiento de subsidios y la entrega de material tractivo y rodante (sobre todo del que vino en condiciones de circular de España y Portugal), como sí fueron beneficiadas las empresas privadas concesionarias de los trenes metropolitanos que reciben todo y ofrecen servicios, que en algunos casos, dejan mucho que desear. PROMESAS DE LAS AUTORIDADES DE TREN PATAGÓNICO Redacción CRÓNICA FERROVIARIA En virtud de la celebración del 94º Aniversario de la fundación de la localidad de Ing. Jacobacci en la Provincia de Río Negro, el presidente de la empresa provincial Tren Patagónico, señor Yamil Direne, declaró a la prensa local que en los próximos días se iniciarán los trabajos para recuperar otra locomotora a vapor perteneciente a "La Trochita" (parte Río Negro). También, otras de las promesas efectuadas por el señor Direne, es que tratarán de recuperar los trenes locales entre Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche y viceversa, y el que uniría Viedma con San Antonio Oeste y viceversa. Además, le informó a la prensa, que está en gestiones con el Estado Nacional para que de una vez por todas vuelva el "Tren Grande" para unir Buenos Aires con San Carlos de Bariloche, sin especificar quién o quiénes serían los operadores del mismo. Hay que recordar, que hasta el momento la empresa Tren Patagónico sólo presta un sólo servicio entre Viedma y Bariloche saliendo el día Viernes a las 18,00 horas de Viedma llegando a Bariloche a las 12,50 horas del día Sábado. El regreso de Bariloche se realiza el día domingo a las 18,00 horas llegando a Viedma el Lunes a las 12,50 horas. Antiguamente la empresa Tren Patagónico S.A. efectuaba ese servicio dos veces por semana con una atención a bordo de excelencia, a lo igual que el local entre Ing. Jacobacci y Bariloche, pero por varios inconvenientes que tuvo principalmente en su material tractivo por errores propios, por la poca ayuda de parte del gobierno provincial, y prácticamente nula del Estado Nacional, los servicios se vieron perjudicados llegando a tener muchos inconvenientes en la corrida de los trenes, por lo que se vio obligada a disminuir a una frecuencia semanal entre Viedma y Bariloche (viceversa) y suspender el servicio local. Asimismo, es justo decir que la empresa provincial Tren Patagónico fue ignorada por el Estado Nacional en lo que se refiere al otorgamiento de subsidios y la entrega de material tractivo y rodante (sobre todo del que vino en condiciones de circular de España y Portugal), como sí fueron beneficiadas las empresas privadas concesionarias de los trenes metropolitanos que reciben todo y ofrecen servicios, que en algunos casos, dejan mucho que desear.

OBREROS ENTRERRIANOS DE LA EMPRESA TRENES ESPECIALES ARGENTINOS S.A. (TEA) RECUPERARON UN SEGUNDO COCHE MOTOR


En pocos días la firma TEA S.A presentará el segundo coche motor FIAT que recuperó con mano de obra entrerriana en sus talleres de Paraná.

Desde 2006 la firma TEA trabaja silenciosamente en sus talleres de Paraná acondicionando y recuperando material para el emblemático “Gran Capitán”. Además se propuso volver a la vida a los coches motor FIAT .

Con no pocas dificultades el proyecto es una hermosa realidad y de ella son parte importante un puñado de obreros entrerrianos quienes lograron coronar con éxito el regreso a las vías, en octubre del 2007, de una primera dupla de coches motor que circuló por un ramal (Paraná-Basavilbaso) inutilizado por más de una década y media. El acontecimiento generó una enorme alegría y emoción, la que fue atesorada en el humilde galpón de la compañía que no paró de trabajar y que por estos días tiene previsto presentar una segunda dupla recuperada de entre las chatarras, y para ello convocó a medios de prensa especializados, legisladores provinciales y nacionales de distintas fuerzas políticas, organizaciones sociales y ferro aficionados.

TEA vuelve a ser noticia dando un paso concreto en su propósito de brindar servicios de pasajeros entre Monte Caseros y Corrientes. Y lo hace invirtiendo de su capital, y sin recibir subsidios, generando puestos de trabajo en un sector en el que lamentablemente desde los ‘90 ocurre todo lo contrario.

Recuperar los coches motor, que cuentan de dos cuerpos impulsados por un motor diésel FIAT de 660 HP que les permite alcanzar una velocidad máxima de más de 115 kilómetros por hora con una capacidad de 200 pasajeros sentados, y que por su bajo peso por eje son los más aptos para circular en ramales ferroviarios como los de la mesopotamia, y el hecho de poseer comandos en ambos extremos reduce el tiempo de maniobra en las estaciones terminales, es realmente trascendente porque demuestra que se puede y a un costo menor al 20% que la obscena cifra de casi 2,5 millones de dólares que pareciera estar dispuesto a pagar el Estado nacional por los coches que construye la Materfer de Sergio Tasselli, cuyo prototipo, con miriñaque de fina fibra de vidrio, es utilizado en Entre Ríos por la UEFER para unir las Estaciones Paraná y Concepción del Uruguay

lunes, 4 de octubre de 2010

Invirtieron $ 13 millones, pero los talleres siguen con candado


No tan sólo la reactivación del tren de pasajeros entre la capital y Tafí Viejo es incierta: desde hace 287 días, un candado impide que los obreros de los talleres ferroviarios puedan ingresar a la remozada nave de vagones.

El 28 de octubre de 2008, en una videoconferencia desde Olivos, la presidenta, Cristina Fernández, dijo que tras la reparación del estratégico taller se iniciaría un proceso de selección de 150 nuevos operarios, con el objetivo de que en Tafí Viejo se reparen 10 vagones por mes. Ese día también anunció que el tren de pasajeros empezaría a rodar.
“Sigue todo en la nada”, resumió Jorge Murillo, trabajador de la planta y delegado de la Unión Ferroviaria. El dirigente advirtió que las gestiones realizadas fueron infructuosas. Peor aún, y que nadie se atreve a darles una respuesta, ya sea positiva o negativa. “Hay 100.000 versiones, pero lo cierto es que el galpón sigue cerrado”, añadió.
Las llaves del taller, según detalló, permanecen en manos de la empresa Metalúrgica Di Bacco, que tuvo a su cargo la reparación de la nave y de las máquinas industriales y que insumieron, según se anunció durante el acto de apertura, más de $ 13 millones.
La primera hipótesis es que el Gobierno nacional aún adeuda a la firma contratista un porcentaje de los fondos que insumió la reparación. De hecho, según reconoció Murillo, lo que más les preocupa es que nadie se acerque a hablar con ellos. “No hay respuestas a nada”, se quejó.
Son cada vez menosLegalmente, los empleados de la planta dependen de una unidad ejecutora que está bajo la órbita de la empresa estatal Ferrocarriles General Belgrano. De los 66 operarios que Néstor Kirchner reubicó tras relanzar la planta el 30 de setiembre de 2003, sólo continúan 56 y este año se jubilarán otros cinco.
Ellos no ocultan su agradecimiento, pero reconocen que, seis años después, su presencia reviste un carácter testimonial. Llegan a las seis de la mañana y se retiran a las 14. Algunos efectúan tareas de vigilancia y de mantenimiento del predio, pero no cuentan con herramientas ni con vagones para reparar. “Aquí estamos, esperando”, rezongó Murillo. Otro ferroviario en uso de licencia, Miguel Herrera, completó el panorama trazado por su compañero. “Acá todos cobramos el mismo sueldo, ni siquiera hay un capataz o una mínima estructura jerárquica. Tampoco un presupuesto para funcionar”, acotó.
En la empresa Di Bacco, una secretaria manifestó a LA GACETA que la firma no está autorizada a dar detalles sobre la situación de los talleres taficeños. “Al ser una licitación lanzada por el Gobierno nacional no podemos dar ninguna información porque la empresa firmó un contrato de privacidad. Deben hablar con el Ministerio de Planificación Federal”, se excusó. Ayer, precisamente, se publicó la respuesta de esa cartera a la senadora Delia Pinchetti (Unión-Pro), que no precisa fecha para la reactivación.
Es tal la incertidumbre que reina en Tafí Viejo que ayer, en diálogo con la prensa, hasta el intendente Javier Pucharras no pudo ocultar su impotencia. “Estamos un poco desilusionados”, confesó.
Seis años de promesasNéstor Kirchner reabrió la planta en setiembre de 2003. “a los escépticos, yo les digo ‘minga’; los vamos a hacer funcionar”, dijo el ex presidente.
En 2006, la empresa tucumana Metalúrgica Di Bacco ganó la licitación para reparar y para equipar la estratégica nave de vagones.
El 28 de octubre de 2008, mediante una teleconferencia, Cristina Kirchner habilitó las obras, que insumieron más de $ 13 millones.
Ese día prometió que el tren de pasajeros volvería a circular y que se tomarían 150 nuevos operarios para que trabajen en los talleres.

tenemos información extra oficial de que Vuelve El Libertador a Cuyo


Tenemos noticias que aparentemente UGOFE línea San Martin se haria cargo de unir a Retiro con las dos capitales cuyanas. Desde el Ministerio de Planificación destacaron que este viaje contará de un pasaje social "para que todos los que quieran viajar puedan hacerlo".
El subsecretario de Asuntos Ferroviarios de la Nación, Antonio Luna, confirmó que a partir de octubre se retomará un servicio semanal del ex ferrocarril San Martín, para los pasajeros que necesiten viajar tanto desde Retiro a Mendoza y San Juan, como a la inversa.
De esta manera, y tras décadas de su interrupción, el ex San Martín volverá a comunicar a la ciudad de Buenos Aires con las capitales cuyanas, gracias a una tarifa subsidiada.
Luna, en visita a Mendoza junto al secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dijo a radio Nihuil que "en octubre se habilitará un servicio de una vez por semana que partirá de Retiro y llegará a Mendoza para terminar en San Juan y viceversa" .
El funcionario nacional anticipó que "pensamos hacer el viejo recorrido (del antiguo tren El Libertador) por ramales de la línea General San Martín". Y aclaró que si bien "todavía no sabemos cuanto demorará el viaje, pero sí que el boleto será el de un pasaje social para que todos los que quieran viajar en tren entre Cuyo y Buenos Aires puedan hacerlo