martes, 22 de febrero de 2011

Comunicado de Prensa.



El Mo.Na.Fe celebra lo actuado por la justicia que derivo en la detencion del historico dirigente de la Union Ferroviaria Jose Pedraza y su segundo el Gallego Fernandez en la causa por el asesinato de Mariano Ferreira, y a su vez repudia la medida de fuerza que llevan adelante algunos dirigentes de la UF, con el fin de precionar y apretar a la justicia, y chantajear al gobierno,en este caso no cabe la conciliacion obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por ser un paro inconsulto y no fue decretado por razones gremiales, la ley debe ser igual para todos, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.

Por un ferrocarril del estado al servicio del pueblo y por un sindicato al servicio de los trabajadores.


movimiento Nacional Ferroviario
Ramon Duarte
Linea General Mitre

lunes, 21 de febrero de 2011

El triangulo de corrupción


Que lo integran el dirigente de La Fraternidad Omar Maturano, el Subsecretario ferroviario Antonio Luna y la concecionaria UGOFE.
MATA.
Carne de cañón son los trabajadores ferroviarios, los sufridos y maltratados pasajeros, lamentablemente siempre se corta el hilo por la parte mas delgada o sea los compañeros maquinistas, supuestamente serian los responsables de este trágico choque en vías del ferrocarril San Martín (UGOFE) en San Miguel, que tiene como triste saldo por ahora la muerte de 4 pasajeros y mas de un centenar de heridos de distinta gravedad, mientras desde la Justicia ,el Ministro Julio De Vido y el secretario Schiavi tratan de determinar responsabilidades y encontrar un chivo expiatorio.
Desde el MO-NA-FE denunciamos lo que venimos advirtiendo desde por los menos 5 años atrás la política ferroviaria del estado que esta en manos de concesionarios, dirección de sindicatos y funcionarios del estado que vienen desde la gestión de Jaime aplicando sistemáticamente una política de vaciamiento y desinversión en todas las líneas ferroviarias, el resultado esta tristemente a la vista, sistemas de señales que no aseguran la corrida de los trenes, unidades que no deberían circular por motores anulados cilindros de frenos condenados, etc.
Este lamentable accidente es la demostración mas claras del fracaso de la política de subsidios indiscriminados y sin ningún mecanismo de control (¿CNRT?)
Desde el MO-NA-FE reclamamos la libertad de nuestros compañeros y que se llame a indagatoria a los verdaderos responsables de este colapso del sistema que a nuestro entender están personificados en el triangulo de Corrupción Ferroviaria conformado por Concesionarios de FFCC, direcciones sindicales en este caso “La Fraternidad” que que dirige Maturano.
Funcionarios del estado en la Secretaria de Transporte como el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna quien debería estar al tanto de todas las deficiencias en el material rodante, en el sistema de señalamiento y en todo lo que hace ala circulación de los trenes en las distintas líneas.
Desde el Mo.Na.fe seguimos y seguiremos denunciando esta política y también reclamando la discusión y debate de un verdadero proyecto de reconstrucción del sistema Ferroviario de Transporte pero de cara a la sociedad y con la participación de todos los sectores y organizaciones, la Política Ferroviaria no puede seguir en manos de este verdadero Triangulo de Corrupción Ferroviaria enquistada en la Secretaria de Transporte de la Nación.

Ramón Duarte
MO-NA-FE
LINEA Mitre

jueves, 17 de febrero de 2011

Una locomotora que terminó dentro del furgón de cola


Una formación de Ferrobaires embistió a un tren de la empresa Ugofe que iba en el mismo sentido y estaba parado a 700 metros de la estación. Varios vagones también chocaron entre sí. Se desconocen las causas del accidente. De los heridos, catorce están graves.
Cerca de la estación San Miguel, un tren chocó a otra formación que se encontraba detenida sobre la vía, a la espera de retomar la marcha rumbo a José C. Paz. La locomotora del convoy de Ferrobaires, un servicio de larga distancia que se dirigía a Junín, embistió el furgón del otro tren con tal fuerza que se incrustó en él y, por la violencia del impacto, hizo que los tres últimos vagones quedaran, literalmente, uno arriba del otro. Hasta el cierre de esta edición se habían confirmado cuatro muertos. Fuentes oficiales aseguraron que los heridos fueron alrededor de 80; 14 de ellos se encontraban en grave estado entrada la noche.
El accidente sucedió entre las 19 y las 19.05, cuando todavía había luz de día. Minutos después, sólo quedó “una situación catastrófica, dantesca”, según la describió el intendente de la localidad, quien fue una de las primeras autoridades en llegar al lugar. Poco después de las nueve de la noche, mientras bomberos, efectivos de Defensa Civil, Gendarmería y personal médico continuaban con sus tareas, el gobernador Daniel Scioli recorrió la zona del choque y visitó el Hospital Larcade, adonde había sido llevada la mayoría de los heridos. Poco después, los ministros provinciales de Salud, Alejandro Collia, y Justicia, Ricardo Casal, brindaron una conferencia de prensa desde el hospital junto con su par de Salud de la Nación, Juan Manzur.
Anoche, las causas del choque no habían sido establecidas. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, adelantó que “se realizará un peritaje para determinar si se trató de una falla mecánica o de un error humano”, aunque aseguró que “el sistema de señales funcionaba”.
Tras pasar por la estación San Miguel, el tren suburbano de la línea San Martín (Ugofe) que cubría el trayecto desde Retiro hasta Pilar se había detenido sobre las vías. La siguiente parada era José C. Paz, una estación intermedia a la que solamente se podía descender por los vagones más cercanos a la máquina. Por eso, a esa altura del recorrido, los últimos vagones del convoy suelen estar vacíos. Mientras esperaba la señal que lo habilitara a retomar la marcha, por la misma vía avanzaba una formación de Ferrobaires, que también había iniciado su trayecto en Retiro pero tenía por destino la localidad de Junín.
A setecientos metros de la estación San Miguel, cerca del cruce de las vías con la calle Irigoin, el tren que iba a Junín impactó contra el furgón del San Martín. Hubo “un ruido fuerte”, como “una explosión”, describió un testigo a la prensa. Por la violencia del impacto, la máquina del tren en movimiento destrozó casi todo el furgón del tren que estaba detenido. Al menos tres de los vagones quedaron uno arriba del otro.
El choque sucedió a 200 metros del Hospital Larcade, de donde salieron cuatro ambulancias y dos unidades de rescate cuya tarea se complementó, desde entonces y hasta cerca de las diez de la noche, con la de los Bomberos Voluntarios de General Sarmiento-San Miguel. Con el correr de los minutos se fueron sumando integrantes “de Defensa Civil, bomberos de Pilar, de Hurlingham, Moreno, Ituzaingó, Los Polvorines, con ambulancias y equipos de corte para cortar el chaperío de los vagones”, contó a este diario el jefe de los bomberos locales, Oscar Ferrari. Dentro de los vagones trabajaban, para sacar a las víctimas, unos 40 bomberos, 18 de ellos de San Miguel.
Los bomberos ya habían “liberado, con vida, a tres mujeres que estaban atrapadas entre los hierros retorcidos”. Al momento del rescate, una de ellas “estaba inconsciente”. A las diez de la noche, quedaban “otros dos atrapados por lo menos, pero sin vida. Tal vez haya una tercera persona muerta, pero no podemos confirmarlo, porque la zona del furgón está totalmente llena de bicicletas y hay sangre. Creemos que puede haber alguien más, pero no podemos entrar porque están todas las chapas retorcidas. Las tenemos que cortar nosotros mismos, pero estamos esperando a que el fiscal nos lo permita, como suele suceder en los casos en que hay fallecidos”. Ferrari agregó que, desde la distancia en que podía ver, uno de los cuerpos estaba “irreconocible”, y que del otro alcanzaba a ver “el pelo largo”.
Alrededor de las nueve de la noche, el gobernador Daniel Scioli llegó a San Miguel, a bordo de un helicóptero que había despegado de La Plata, en compañía del ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. En primera instancia, junto con el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recorrieron el lugar del accidente, mientras bomberos y agentes de diferentes fuerzas continuaban con el operativo de rescate. Luego, se trasladó al Hospital Larcade, que había acogido a la mayoría de las víctimas.
Todavía no habían dado las diez de la noche. “Se está trabajando en los vagones para rescatar más víctimas”, informó en conferencia de prensa, desde el hospital, el ministro Collia. Agregó que, de los 14 heridos de gravedad, 10 habían quedado internados en ese centro médico, pero que los restantes habían sido trasladados al sanatorio de alta complejidad Malvinas Argentinas. Algunas de esas personas “fueron intervenidas quirúrgicamente”. Ante la eventualidad de que esos centros quedaran desbordados, el Ministerio de Salud de la Nación había puesto en emergencia a los demás hospitales cercanos.
Fuentes de Ugofe, la empresa a la que pertenecía la formación embestida, explicaron que, en esa zona del trayecto, “el lugar es una recta”. Allí la “formación estaba parada esperando señal para avanzar” cuando “la formación de Ferrobaires se incrustó dentro del tren de pasajeros y apiló a los tres últimos vagones”.
El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, uno de los primeros funcionarios en llegar al lugar, se mostró visiblemente conmocionado por la “situación catastrófica, dantesca” que alcanzó a ver cuando la ayuda y los rescates recién comenzaban a implementarse. “No hay dudas de que hay muertos”, declaró a los minutos de llegar.
El jefe de los Bomberos, Ferrari, recordó que la única experiencia similar en el lugar había ocurrido “hace 20 años”, cuando sucedió “un choque del mismo ferrocarril. Esa vez hubo cinco, seis muertos. Pero fue hace mucho. Desde entonces no pasaba algo así”.
//FUENTE(PAGINA12)

TRAIDORES


Es increible la hipocresia de Maturano,Y el subsecretario de transporte ferroviario Antonio Luna donde estan? el nunca se entero de todas las deficiencias y la situacion de inseguridad permanente del sistema ferroviario , Luna tambien es directivo nacional del sindicato la Fratenidad deberia renunciar ya.