Movimiento Nacional Ferroviario
Asociación Civil “Doce de Febrero”, San Lorenzo 2108, San Martín, Buenos aires
Realizado el 20 de marzo de 2010, en la ciudad de General Güemes, provincia de Salta, con la presencia de más de 100 ferroviarios de la región, el plenario tuvo como eje el diagnóstico de las necesidades de la reactivación ferroviaria nacional y su incidencia en la región del NOA.
En el marco de la lucha por la reconstrucción de un tren estatal e integrador de nuestra Nación, los representantes del MONAFE y los EX TRABAJADORES FERROVIARIOS DESOCUPADOS, resolvieron:
- Que el MONAFE gestione el trámite parlamentario del proyecto de reconstrucción del tren nacional e integrador, como así también la propuesta regional para reactivar el Ferrocarril General Belgrano del NOA.
- Que al anteproyecto de ley para la creación de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, al ensayo técnico del ingeniero Jorge Contestí de reconstrucción ferroviaria y a los demás proyectos presentados, se le sumen los aportes de los compañeros del NOA para la región y los proyectos referidos a la industria siderúrgica que se encuentran directamente relacionados con la concreción de dicha reconstrucción, como lo es la instalación de un tren de laminados de rieles en Altos Hornos Zapla, entre otros.
- Que el MONAFE de General Güemes, Salta, continué con la difusión y coordinación de la participación popular y multisectorial, entre localidades y provincias del NOA, la para impulsar el proyecto de reconstrucción del tren nacional. Para ello, se insta realizar toda actividad tendiente a aunar esfuerzos en vistas a coincidir en el debate con distintas organizaciones sociales, gremiales, partidarias y gubernamentales, con el objetivo de que municipios y gobiernos provinciales declaren de “interés” local, provincial o regional, los proyectos de reconstrucción del ferrocarril, y como “urgente” el anteproyecto de declaración para prohibir la enajenación de los bienes ferroviarios, muebles e inmuebles, provocados por las políticas llevadas adelante por las sociedades del estado ADIF.se y SOF.se, con la complicidad de concesionarias de FFCC y las cúpulas sindicales del sector. Se insta a detener este verdadero saqueo de la infraestructura ferroviaria indispensable para cualquier plan de reconstrucción ferroviaria.
- Que el MONAFE continué la campaña de esclarecimiento para detener el saqueo del patrimonio público mencionado, puntualizando en la complicidad de los organismos estatales nombrados y de los dirigentes del sindicato La Fraternidad, quienes en los 90 acompañaron las políticas de concesiones y cierre de ramales, cuyas consecuencias fueron los miles de despidos. Se llama a denunciar entonces a este “triángulo de corrupción”, continuidad del modelo de desguace ferroviario implementado a través de las políticas neoliberales de los 90, continuado por el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime. Es fundamental realizar una sistemática tarea de concienciación sobre la necesidad, para el desarrollo de la Nación y sus regiones, de la reactivación del sistema ferroviario en el marco de un Proyecto Nacional y Popular, que combine distintas modalidades de transporte y potencie la industria nacional, uno de cuyos centros estratégicos son los Altos Hornos Sapla, ubicados en Jujuy. Se buscará realizar la convocatoria sin mezquindades, dejando de lado los intereses que no sean los de la grandeza de la patria. Se insta a acercar esta propuestas y buscar adhesión de gobiernos municipales y provinciales, a los cuales dicho proyecto puede beneficiar, a partir de una reactivación de las economías regionales y promoción de puestos de trabajo consecuente. Se insta también a promover que la reactivación de los ferrocarriles bajo un proyecto de transporte multimodal regulado con racionalidad, sea tomado como política de Estado por el gobierno nacional. Un Proyecto Nacional y Popular no puede obviar la necesidad estratégica de lo mencionado.
- Como medida de Reparación Histórica, se resuelve que MONAFE impulse en todos los niveles el anteproyecto de ley propuesto por la regional de General Güemes, que propone una Asistencia Económica Inmediata para los ferroviarios desocupados en toda la Nación, similar a la otorgada por el gobierno de la provincia de Tucumán para los trabajadores desocupados que prestaron servicio en los talleres de Tafí Viejo y resto de la provincia. Este anteproyecto se concibe hasta tanto los trabajadores desempleados sean reubicados en sus puestos de trabajo. En el caso de aquellos trabajadores que, afectados en su salud de forma irreversible, no puedan retomar funciones, se prevé una asistencia económica permanente a modo de jubilación.
- Se resuelve continuar con la ampliación y agilización de la red comunicacional, a los efectos de articular de forma más efectiva la lucha del MONAFE y de las organizaciones hermanas, en pos del objetivo en común. Se insta a continuar con estas tareas hasta tanto no sea instalado definitivamente a nivel nacional el debate sobre la necesidad de la reconstrucción del tren nacional e integrador, teniendo como objetivo táctico que nuestro gobierno nacional llame a todas las organizaciones a discutir y llevar adelante este proyecto.
- Se llama a continuar las luchas que se den en dirección de mejorar y profundizar la concreción del proyecto nacional y popular , en la recuperación desde el Estado de las empresas y recursos estratégicos que permitan hacer de este país aún semicolonial y permanentemente saqueado, una Nación Justa, Libre y Soberana, con un pueblo pleno de felicidad. También se llama a continuar las luchas sindicales por la recuperación de los sindicatos ferroviario para y por los trabajadores, poniéndolos definitivamente al servicio de la recuperación ferroviaria y la concreción del proyecto Nacional y Popular, echando a las dirigencias participes de este modelo de vaciamiento y saqueo del patrimonio de todos los argentinos
El MONAFE y EX TRABAJADORES FERROVIARIOS DESOCUPADOS, recuerdan que cuando en los 90 decían que los ferrocarriles nacionales provocaban una pérdida de 1 millón de dólares por DIA, había 100.000 empleados con 35.000 Km. de vías operables, en buenas condiciones, con destinos de trenes de carga y pasajeros a todos los puntos del país. Asimismo, denuncian que hoy, con 8.000 Km. de vías operables, en mal estado, con casi ningún tren con destino a las provincias, con sólo algunos ramales de carga operados por concesionarios interesados (Urquia, ALL, TECHINT, etc.), con sólo 17.000 empleados y con una infraestructura vaciada y deteriorada, se pierden 3 millones de dólares por DIA en subsidios a estos concesionarios del FF.CC., subsidios que no redundan en buenos servicios ni en puestos de trabajo para el pueblo argentino.
POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO.
POR SINDICATOS DEMOCRATICOS AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES.
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ResponderEliminarhttp://hecesdeargentina.blogspot.com
copien y peguen.
esta buena.
compañeros de monafe por que no hablan de lo que le paso al compañero landa de www.ungranoenelorto.blogspot.com
ResponderEliminarcuando le pegaron a ustedes en el san martin hicieron un escandalo y ahora no dicen nada de landa por que es verde
ResponderEliminarla verdad pensamos que mo.na.fe era otra cosa pero es mas de lo mismo dan verguenza
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