miércoles, 17 de noviembre de 2010

18 años del robo de "el cuyano"

Tren a San Juan sin pedir permiso.

Verídico; tres operarios “sacaron” un tren de cinco vagones, cargaron pasajeros, vendieron boletos, enfrentaron a la policía y, tras todo eso, consiguieron postergar el servicio.

-¿Usted se robo un tren?
-No solo sacamos de la playa una maquina medio precaria que se utiliza para maniobras y la enganchamos delante de cinco coches.como cualquiera sabe, si no hay maquina la formación no se mueve…
La formación a que alude el inspector de maniobras Jorge Romero (37 años, 19 de ferroviario) estuvo constituida por cinco coches que se “armaron” a los apurones el pasado viernes 13,en un operativo del que fue protagonista junto a los maquinistas Dante Miranda, Esteban ”chicle” Coria y el ayudante Hugo Rojas.
Secundaba a los cuatro además un equipo de guardas, mozos, cocineros y camareros con la misión de dar “apoyo” logístico a la irregular versión del tren 511, conocido como “El Cuyano”,que desde Retiro une esta capital con las de Mendoza y San Juan.
Romero justifica el procedimiento “como la única alternativa que se nos presento cuando el día 13 las autoridades del San Martín anunciaron sorpresivamente mediante un fax la cancelación del servicio.
Se entusiasma al narrar el episodio, interrumpido por llamados de medios periodísticos a todos los cuales les pide brevedad “porque estoy haciendo declaraciones a LA NACION”.
Un acuerdo entre los dos gremios del sector- La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, cuya comisión central integra Romero “promovió” la inusual respuesta del grupo de trabajadores que finalmente se tradujo en la salida del tren el sábado 14 a las 20:30 hs “nunca tan a horario” se ufana el ferroviario.
“Cuando anunciamos la partida por los altoparlantes quienes se iban en ómnibus devolvieron los pasajes y se vinieron para aca.nuestros boletos a menos de la mitad del valor de los micros fueron confeccionados con cartoncitos”. Cuenta Romero.
El tren fue detenido en varias estaciones por orden de directivos de la empresa fe-me-sa,a cargo de la explotación de los ferrocarriles para que regresara inmediatamente a Retiro.Se negociaba y seguía, sin embargo, pero en Pilar, la cosa tomo otra dimensión al intervenir efectivos de la policía federal.
“Así que buscamos el apoyo de los pasajeros, fue a verlos uno de nosotros y les confeso: señores y señoras, Este es un tren trucho, necesitamos que nos den una mano para poder seguir”.
La reacción no se hizo esperar los pasajeros se ubicaron en las vías y se quedaron “allí tres horas bajo la lluvia, impidiendo que se desenganchara la maquina, según lo ordenado desde Retiro, finalmente la policía decidió que el asunto no era cosa de ellos, y dejo seguir el tren a partir de allí con la maquina titular, la 8488”.
-¿Qué consecuencias a tenido el episodio?.
-La más importante que el gremio pudo discutir la situación con la secretaria de trabajo, y esta “aflojo” postergando la cancelación del servicio hasta fines de año.tambien demuestra que los ferroviarios estamos en condiciones de poner nuestro esfuerzo y nuestra imaginación para no parar los trenes.
-¿Lo volverían a hacer?.
-Si señor.
En fin ahí queda para la reflexión esta singular forma de protesta ferrocarrilera urdida por Romero y sus compañeros, poco habitual tomarse “prestados”-digamoslo así- una maquina y cinco vagones.pero si se los ve por ahí rumbo al paisaje cuyano, debe saberse que por horas fue el tren “trucho”.dejo de serlo ahora, decisión oficial de por medio.tampoco esto es frecuente.

WILLY G.BOUILLON.

FUENTE;LA NACION NOVIEMBRE DE 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario