martes, 21 de julio de 2009

Puntos principales para la recuperación



1) Terminar con todas las conseciones de los actuales operadores ya que evidentemente han sido un fracaso.2) Constituir a instancia del estado una operadora de los ferrocarriles que este integrada por personal ferroviario calificado actualmente en actividad que pueden ser aportados por sindicatos, círculos de ingenieros, ferroviarios, ex trabajadores, etc. Los trabajadores estamos capacitados para hacer funcionar los ferrocarriles.3) Desde la administración central (Estado) se programe y ejecute un plan de recuperación y mejoramiento de los servicios urbanos y suburbanos de pasajeros, destinando a este efecto los recursos que hoy se destinan a subsidiar, consecionarios privados que en estos últimos años han constituido un verdadero monopolio del transporte.4) Reformular los organismo de control a través de mayor participación de los usuarios, sindicatos, asociaciones ferroviarias etc.5) En cuanto al servicio de cargas de los ferrocarriles, también quitarles la concesión y los subsidios, y con el producto de las tarifas de fletes a las cerealeras sostener los servicios de pasajeros en los distintos ramales.6) Derogar la ley de emergencia ferroviaria y en su lugar impulsar una ley de promoción del ferrocarril.7) A partir de la misma en conjunto con los gobiernos provinciales, sindicatos, asociaciones, cooperativas etc. elaborar un plan que tendría como objetivos principales la reactivación de talleres para la industria ferroviaria recuperación de parque tractivo e instalaciones, reparación y renovación de vías; como así también el sistema de comunicación entre otras medidas que apunten a poner en marcha por lo menos en una primera etapa un tren en cada ramal desde Bs. As. al interior ejemplo: Salta, Corrientes, San Juan etc.8) Todas estas medidas son posibles a partir del manejo por parte del estado con los subsidios que hoy se llevan las concesionarias de cargas y pasajeros.9) Con todas las ventajas que ofrece el ferrocarril ejemplos mayor seguridad, más capacidad de transporte de pasajeros y de cargas, menor impacto ambiental, abaratamiento de costos en flete etc. Las mismas retornarían casi inmediatamente en miles de puestos de trabajo directo e indirecto, con la consecuencia lógica del impacto positivo en las economías regionales.10) Que esta operadora central tenga sus cabeceras en cada línea ferroviaria.11) Que esta operadora o Dirección en conjunto con los sindicatos, asociaciones de usuarios, cooperativas de trabajo y otros organismos, tomen como tarea un relevamiento general de todas las instalaciones, dependencias del parque tractivo, bienes a fin de determinar con precisión el estado general del sistema estado, y existencias de la empresa para que de esta forma se pueda encarar con mayor objetividad los trabajos de recuperación.12) Es necesario terminar con los concesionarios, ya que en esta ultima década lo único que han hecho fue conformar un monopolio del transporte de pasajeros en detrimento del sistema ferroviario, profundizando la crisis del mismo, por eso planteamos en pleno siglo 21 la necesidad estratégica de que el ferrocarril vuelva al estado.En los años 90 a doña rosa le decian que el estado perdia 1.000.000 de dolares por día, hoy pierde 3 En los 90 habia 80 mil empleados y 35 mil kilometros de vias, hoy son 15 mil empleados y menos de 10 mil kilometros de vias operando .Presidente del Mo. Na. Fe. Ramon Duarte "El ferrocarril puede ser el elemento aglutinador de una colectividad o su mas pernicioso disgregador. Por eso, la actividad inicial de los pueblos que logran su conciencia propia es obtener el contralor inmediato de sus propios ferrocarriles."(Pensamiento de Scalabrini OrtizFuente:http//www.lagazeta.com.ar)