jueves, 6 de agosto de 2009

LA QUIACA



La Quiaca es una ciudad ubicada al norte de la provincia de Jujuy, Argentina cabecera del departamento de Yavi; sirve de paso fronterizo con Bolivia.
Dista por carretera 290 km de la capital de la provincia, San Salvador de Jujuy. La Quiaca se encuentra comunicada con las otras poblaciones y zonas de Argentina mediante la Ruta Nacional 9 y el Ferrocarril General Belgrano; mientras que las Rutas Provinciales: RP 5 la comunica con Santa Catalina, Santa Victoria, Iruya y otras poblaciones del extremo norte argentino; RP 69 hasta Cóndor y la RP 67 a Cangrejillos y Cangrejos.
La Quiaca tiene además importancia turística por la cultura de la gente que la habita, y por estar ubicada en las áridas tierras del altiplano de la puna y en el norte de la Quebrada de Humahuaca.
Se dice que es la localidad más septentrional de Argentina, pero este dato es irreal; en realidad es la ciudad más lejana por carretera, y la ciudad más norteña es Salvador Mazza (Pocitos), en la provincia de Salta y más norteña aún es la localidad jujeña de Santa Catalina la cual es cabecera del departamento homónimo; en lo concreto el sítio actualmente habitado permanentemente más septentrional de Argentina se encuentra también en Jujuy a poca distancia al noroeste de Santa Catalina, se trata de la aldea de San León situada hacia los [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 21°52′22″S, 66°11′09″O casi al pie del Cerro Branqui.
Pero en lo que sí La Quiaca ostenta el récord, es por ser la ciudad (población mayor de 10.000 habitantes) más elevada del país, pues se encuentra a 3.442 msnm.
Se encuentra prácticamente conurbada con Villazón de la cual está "separada" por el casi seco río La Quiaca, sobre el que se encuentra el puente internacional Horacio Guzmán.
Relativamente próximos a La Quiaca se encuentran el Monumento Natural Laguna de Pozuelos -al oeste-, y el Parque Nacional Baritú -al este-.




Historia
El primer antecedente de La Quiaca lo encontramos en el año 1772, cuando el comisionado Alonso Carrió de la Vandera creó una posta cercana a la posta de Los Colorados. El lugar fue punto de disputa, ya que se consideraba que allí terminaba la jurisdicción de Buenos Aires y comenzaba la de Potosí, dando lugar a intensas batallas que terminaron cuando se ordenó la habilitación de una oficina telegráfica.
Pocos años después, se comenzó con los pasos para fundar oficialmente el pueblo y fue el 10 de septiembre de 1883 cuando, acorde a las indicaciones del gobernador Tello, se procedió a demarcar el "área de terrenos para solares de población y ejidos". Con fecha 12 de mayo de 1886, se dio nacimiento a la primera escuela, aun cuando la ciudad no tenía oficialmente fecha de fundación efectiva.
Por el año 1900, La Quiaca comenzó a constituirse definitivamente como población. Influencia decisiva en ello tuvo el pronunciamiento de la Comisión Mixta Internacional Argentina-Boliviana, que en el año 1900 y bajo la presidencia del ingeniero Miguel Iturbe se decidió por la construcción de la línea ferroviaria internacional, por el que se disponía la prolongación de la línea férrea de Jujuy hasta La Quiaca. Este anhelo se concretó el 30 de diciembre de 1907, oportunidad en que arribaba a La Quiaca el primer tren a la frontera.
El 28 de febrero de 1907 se promulgó la ley Nº 134, dándose creación al pueblo de La Quiaca y, luego de años de gestiones, se concretó este anhelo. El 27 de septiembre de 1914, el Superior Gobierno de la Provincia designa la primer Comisión Municipal de La Quiaca. El 1 de junio de 1917, bajo la presidencia de Ernesto Claros, la Legislatura de la Provincia de Jujuy declaraba a La Quiaca capital del departamento de Yavi, mediante la sanción de la ley Nº 325.
El 9 de diciembre de 1945 se estableció en instalaciones que pertenecían a una unidad del Ejército Argentino, el Escuadrón 21 "La Quiaca" de Gendarmería Nacional. Su primer Jefe fue el segundo comandante Fernández Castellanos.
Ciudad fronteriza rodeada por dos ríos, uno de los cuales es límite con Bolivia, la pequeña población fue creciendo hasta la actualidad con sus características propias. Las construcciones se alzan en un valle rodeado de cerros y son, en su mayoría, de adobe revocado o de ladrillos muy comunes en la zona norteña. Es la única ciudad del norte puneño que posee todos los servicios básicos, uno de los asentamientos urbanos más importantes del noroeste argentino.






El punto más norte de nuestra republica, La Quiaca, donde hasta
las vías fueron tapadas por veredas y por gobernantes que no quieren
volver a tener ferrocarriles,
la estación dejada, abandonada, y sin ilusion.
Por nuestros sueños, para no abandonar la lucha, y
por querer que nuestros rieles sigan activos sin veredas improvisadas
ni que los tapen, Movimiento Nacional Ferroviario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario