domingo, 24 de abril de 2011

Junín se quedaría sin tren de pasajeros

Primero se tiene que reestructurar –o depurar- la empresa Ferrobaires por problemas que sufre “puertas adentro”. Al interventor Antonio Maltana le quedan alrededor de tres meses para lograrlo. Si alcanza este objetivo, recién el Gobierno provincial aportará los fondos para reinvertir en los trenes. Por su parte, los dirigentes locales que se pusieron al frente de las gestiones para el regreso de ese medio de transporte volvieron a la ciudad con más incertidumbre que certezas.Si existía incertidumbre sobre la reanudación del servicio del tren de pasajeros entre Junín y Retiro, luego del trágico accidente que protagonizara la formación ferroviaria el 16 de febrero pasado en la localidad de San Miguel, ahora hay mucha más dudas que certezas. Luego de una reunión que mantuvieron todas las seccionales de La Fraternidad con el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, los dirigentes del gremio local se volvieron desesperanzados del futuro, incluso de la propia empresa, y admitieron a La Verdad que hay que esperar por lo menos tres meses, porque es un plazo impuesto por el propio interventor luego de ser designado para reestructurar la entidad que preside. Una condición sine qua non impuesta por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Esto es, tiene la misión de ‘reparar’ – para los dirigentes la palabra es depurar- una serie de situaciones que tiene la empresa ‘puertas adentro’, “y recién después, la Provincia comenzará a reinvertir”, destacaron los participantes locales de esa reunión.El encuentro entre los afiliados al sindicato de los conductores de locomotoras y el funcionario bonaerense se llevó a cabo el miércoles último en la sede central de La Fraternidad.Fueron muchas horas de diálogo. Concretamente, los dirigentes tras el regreso a la ciudad enfatizaron que “del servicio Junín-Retiro sólo saben lo del accidente. Después no lo tienen en cuenta. Están más preocupados por el corredor Buenos Aires-Mar del Plata, y hasta por ahí nomás”.Los voceros locales consultados por La Verdad enfatizaron que Maltana les dijo a todos los presentes que su contratación a cargo de Ferrobaires era por seis meses y ya pasaron tres. “Fue concreto: `Tengo la misión de cumplir con una gran reestructuración de la empresa´. En el tiempo que le queda no sabemos si será suficiente para llegar a la depuración que pretende el gobierno bonaerense. Si lo logra, la Provincia aportará la plata necesaria. El presupuesto ya lo tiene, pero hasta que no está cumplido el principal objetivo no entregará el dinero. Incluso, la Nación está dispuesta a poner también plata. Ahora, si no se cumple con la reestructuración, no sabemos cuál será el destino final de Ferrobaires. Hay cuestiones muy concretas que deben solucionarse internamente en la empresa. Por eso, creemos que aún está lejos de volver a ver correr el tren de pasajeros de Junín a Retiro. Se requiere mucha inversión para reparar máquinas y coches. Hay locomotoras que protagonizaron accidentes, al margen de lo ocurrido con el tren de Junín, y están casi inservibles, se cancelaron varios servicios. No queda casi nada. De nosotros lo único que saben es por el choque. Estamos ante una situación casi acabada no hay un vuelco en la empresa”, destacaron. Incluso, mencionaron los dirigentes que la Nación no entregaría los trenes Talgo comprados a España.Asimismo, se sabe que el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, convocó al interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, luego de los accidentes ferroviarios ocurridos en las últimas semanas. Se ha hecho la citación a título de que informe a la Comisión de Transporte y Obras Públicas, “con el objetivo de conocer el estado de situación de la empresa”, entre otros temas.


FUENTE; (DIARIO LA VERDAD)

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