miércoles, 15 de junio de 2011

Llegó la locomotora y vuelve el tren a Junín

La máquina General Motors 9089 arribó anoche a la estación local, después de su reparación en la localidad de Maldonado. Los vagones también están listos y el recorrido entre nuestra ciudad y Retiro se reanudaría el viernes.



El viernes próximo finalmente volverá a correr el tren de pasajeros entre las estaciones de Junín y Retiro, después de cuatro meses durante los cuales este servicio esencial estuvo interrumpido por falta de locomotora.La máquina, que había sufrido serias averías en el accidente ocurrido el 16 de febrero último, fue íntegramente reparada en la localidad de Maldonado, cerca de Bahía Blanca y arribó anoche a las 22 a la estación local.La locomotora General Motors 9089 llegó a nuestra ciudad trasladada por los conductores Jorge Torres y Silvio Funes, quienes explicaron que el viaje desde el sur provincial se desarrolló sin inconvenientes.En tanto, los vagones del tren también están listos y en condiciones para que la empresa Ferrobaires vuelva a prestar el servicio, indispensable para miles de juninenses que utilizan este medio de transporte público.De acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, el recorrido se reanudará a partir del viernes, después de 120 días de ausencia.Cuatro largos meses El choque de trenes que dañó la locomotora y los vagones se produjo el 16 de febrero, poco después de las 18.30, cuando la formación de Ferrobaires, que viajaba a Junín colisionó con el vagón furgón de un tren de la línea San Martín, que estaba detenido a la espera de llegar a la estación San Miguel, ubicada a siete cuadras del lugar del choque. En el accidente murieron cuatro personas y otras 120 sufrieron heridas.El 18 de febrero, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, anunció la intervención de la empresa y asumió en el cargo Antonio Maltana, quien reconoció el alto grado de deterioro de las vías y el material rodante.Precisamente, algunas de las pericias judiciales efectuadas tras el accidente determinaron que si los frenos del tren no hubiesen estado anulados la locomotora habría tenido tiempo suficiente para detenerse y evitar la colisión.El informe también estableció que el maquinista del tren, Sergio Balbi, estaba enviando mensajes de texto con su celular y no habría visto la luz que advertía la presencia de un tren detenido.En la causa, a cargo del juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, se dictó el procesamiento del maquinista Balbi y su acompañante Carlos Raviola y allí aparecen comprometidos los responsables del sector mantenimiento de la empresa Ferrobaires.La Cámara confirmó el procesamientoRecientemente, la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de Balbi y Raviola. El tribunal los consideró responsables de los delitos de “producción culposa seguida de muerte y lesiones leves, graves y gravísimas con multiplicidad de víctimas”.La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, integrada por los jueces Juan Manuel Culotta, Jorge Barral y Hugo Fossati, modificó la calificación legal por “producción culposa de accidente ferroviario seguida de muerte y lesiones leves, graves y gravísimas con multiplicidad de víctimas”.


(FUENTE;DIARIO DEMOCRACIA).

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