Y luego de casi 120 días, nuevamente el tren de pasajeros volvió a unir Junín con Retiro. El ansiado servicio ferroviario retornó con una nueva locomotora reparada en los talleres de Maldonado y respondió satisfactoriamente a la “prueba de fuego”, es decir, los dos primeros viajes de la frecuencia diaria entre nuestra estación y Capital Federal.Por la mañana, a las 4, partió puntualmente para llegar aproximadamente a las 9.40 a Retiro. Debido a la rapidez con que se produjo el retorno del servicio, el primer viaje fue con muy escasa cantidad de pasajeros, aproximadamente entre 10 y 12 personas.A la noche, el tren llegó a la estación Junín minutos antes de las 23. Aproximadamente a las 22.53, cruzaba el paso a nivel de calle Primera Junta y un minuto más tarde comenzaba a frenar en el andén 1 de la estación.TestimoniosIgnacio, mecánico de la locomotora quien viajaba en la formación, contó a LA VERDAD que “el viaje fue muy lindo. El estado de la vía es bastante bueno y la máquina respondió a las expectativas”.A su vez, Zara, una joven que fue de las pasajeras que viajaron en el servicio de la noche, se mostró muy satisfecha. “Estuve muy cómoda, con calefacción”, contó a LA VERDAD.En tanto, Juan Werna, guarda del tren, dijo a este diario, que “el viaje transcurrió en forma normal, con pocos pasajeros porque muchos no se habían informado de la vuelta del tren. A Junín, por la noche, se llegó con unos diez pasajeros. La locomotora y los vagones respondieron muy bien”.Venta de pasajesDesde la estación Junín se informó a LA VERDAD que no hay venta anticipada de pasajes, sino que se pueden adquirir minutos antes de cada partida.Si bien el primer día viajó poca gente, voceros consultados por este diario indicaron que hay muchas preguntas tanto telefónicas como en forma personal de parte de interesados en utilizar el servicio.El valor del boleto es de 23 pesos en clase turista y 35 pesos para el servicio pullman, con descuentos del 30% a estudiantes y jubilados.De lunes a viernes, la formación sale a las 4 de la mañana, llegando a Retiro a las 9.38 (Tren 514) y la vuelta se produce a las 18.15 con llegada a Junín a las 22.58 (Tren 513).Los días domingos saldrá el tren desde Junín a las 15.30, llegando a Retiro a las 21.01 (Tren 516) y la vuelta será a las 22.01 con llegada a las 2.47 del lunes (Tren 1513).Este fin de semana largo el tren no correrá el domingo y volverá a salir a las 15.30 del lunes 20.Cuatro meses despuésExactamente el miércoles 16 de febrero, el tren que se dirigía a Junín tras salir de Retiro, colisionaba contra otra formación en proximidades de San Miguel, originando una tragedia que dejó como triste saldo cuatro muertos y 120 heridos.A partir de allí, también se desencadenó un “cimbronazo político” que derivó en la asunción de nuevas autoridades en la unidad ejecutora del programa ferroviario provincial, Ferrobaires y que saliera a la luz las condiciones en que se prestaba el servicio, algo que los juninenses conocíamos bien.El accidente dejó fuera de servicio a la única máquina que se contaba para unir el trayecto Junín-Retiro y eso obligó a que se suspendiera el tren de pasajeros por un lapso de cuatro meses, casi 120 días.Paralelamente, el plantel de material rodante de Ferrobaires se vio diezmado en los últimos meses producto de los accidentes ocurridos en San Miguel, entre el tren que se dirigía a nuestra ciudad con otra formación perteneciente al servicio interurbano, en San Miguel, además de otro ocurrido en cercanías de estación Lezama (línea Roca), en la que se vieron involucradas tres locomotoras de su plantel, quedando deterioradas y fuera de servicio, lo que hizo que tuviera que anular distintos trenes, entre ellos el que corría entre Junín y Retiro, diariamente.Anuncios del interventorEsta vuelta al servicio tiene que ver con el anuncio que días atrás se hiciera desde las autoridades de Ferrobaires. El interventor de la empresa, Antonio Maitana, a mediados de mayo expresó que el servicio iba a volver a estar vigente “dentro de unos veinte días”.El funcionario se pronunció en estos términos ante los distintos bloques de la legislatura provincial que le solicitaron explicaciones sobre el funcionamiento de la unidad ejecutora y las previsiones respecto de su funcionamiento a futuro.Maitana dijo que el deterioro es de unos diez años y que en este momento se está trabajando para lograr que el material rodante tenga un ciento por ciento de seguridad operativa y que la calidad del servicio sea lo más razonable posible, empezando por el cumplimiento ordenado de las frecuencias y horarios previstos.De las setenta locomotoras que había en 1993 hoy hay sólo siete en funcionamiento y de los quinientos vagones, quedan cien. Los servicios que son mantenidos en especial son los a Mar del Plata, pero con sólo dos servicios diarios cuando en otras épocas había no menos de catorce.
(FUENTE; DIARIO LA VERDAD).
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