martes, 13 de octubre de 2009
EN DEBATE: ¿APROVECHARÁ MENDOZA SU INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA?
Mendoza no logra tener un servicio de transporte público de pasajeros ágil, dinámico, previsible y a la altura de los tiempos que corren. Tiene líneas ferroviarias inactivas y un proyecto que no para de dar vueltas. Aquí, la posición del Foro Mendocino para el Desarrollo Ferroviario. Pero también nos interesan otras opiniones. Abrimos un debate necesario.Desde el Foro Mendocino para el Desarrollo Ferroviario desafían al gobierno provincial para que se reutilicen las vías existentes y, de esa manera, no se bloquee completamente la posibilidad de que Mendoza vuelva a conectarse con San Juan y Buenos Aires en el futuro.Mientras tanto, se avanza en un proyecto que necesariamente requiere de un cambio de trocha, una más angosta, para poner en marcha el denominado “Ferrotranvía urbano”.Aquí, los argumentos del Foro mencionado para que se abra un debate sobre el que se necesita echar luz:Mendoza a diferencia de otras provincias hermanas (San Juan, San Luís) es privilegiada en la red ferroviaria, pudiendo realizar múltiples combinaciones: de la Ciudad, al norte con San Juan, al sur con Tunuyán, San Carlos, al este con La Paz, de Las Catitas con San Rafael, Malargüe Gral. Alvear, de San Rafael a Bs. As.,etc.Los Ingresos a la Ciudad Capital fueron diseñados estratégicamente, por el sector sur el ramal “Vía general” trasporte de pasajeros y por el norte “Circuito Guaymallén” la carga, en caso de descarrilos, cortes de vías se podían usar como alternativa uno u otro.Cabe destacar que el ingreso a la Capital mendocina, a diferencias de otras ciudades del mundo, consta de dos amplias avenidas laterales (calle Belgrano), con una distancia prudencial de la traza ferroviaria a la línea municipal de la edificación existente aproximadamente 20m., llegando a la Estación Mendoza que tiene una ubicación preferencial y bajo estudios realizados se puede recuperar.Por lo tanto es de mucha importancia conservar la trocha ancha en el ramal “Vía general”, considerando que fuera necesario el ingreso a la Ciudad de un local o pasajeros de Bs. As. debido a desperfectos técnicos que pudiera presentarse en el Metro -tranvía, cortes energía eléctrica, descarrilos, roturas de vías etc.Y por que no pensar en un tren que partiera o llegara de Bs. As. a última hora de la noche por ej. 23 45 hs, a la Estación Mendoza como era “El Libertador”, a esa hora el Metro tranvía ya no estaría funcionando, considerando que en todas partes del mundo los Trenes llegan a las Capitales.- Mendoza tiene 1.500 Km. de más de las 40.000 del País- Argentina hasta el año 89 fabricaba vagones y locomotoras- Del 76 al 83 y la década del 90 se produjo la destrucción de los ferrocarriles- Mientras todos los países del mundo desarrollan este medio, nosotros no- España tuvo entre otras exigencias para entrar en la MCE. el mejoramiento de los trenes- Hoy ALL va a 30 Km. por hora- Se resolvió el tema serio de la laguna “de Picasa” para llegar a Buenos AiresCómo estamos hoy en MendozaDespués de mas de 30 años planificando, se lanza lo del Metro Tranvía cosa que estamos de acuerdo pero creemos que debe ser trocha ancha como Bahía Blanca y que lo debemos hacer acá, los medios de difusión dicen que el gobierno busca en distintos países, hablan de unos usados en China.¿No podemos hacer trenes?Están surgiendo desde las provincias, tren Viedma- Bariloche, La Trochita, tren del Fin del Mundo, tren de las Nubes, etc, puede ser nuestra provincia la que ponga la fabrica de trenes sobre la base de la estructura ferroviaria, las empresas carroceras y las electrónicas, empezando a fabricar para nosotros y para San Juan que ha hecho un convenio para correr un coche motor a Buenos Aires para todo esto además contamos con los planos y la dirección técnica de la fabrica Zanello de Córdoba. (Fuente: Mdz on line)
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