viernes, 2 de octubre de 2009

EVITA



La obra social que Evita comenzaría en 1946 adquirió cada vez mayor extensión y envergadura. La llamada entonces Cruzada de Ayuda Social concretaba su tarea en barrios de viviendas económicas, inauguración de hogares de tránsito, de comedores escolares, donación de instrumental a hospitales, mediación para la concreción de obras fundamentales de salubridad y saneamiento en barriadas humildes, entrega de artículos de primera necesidad a familias necesitadas, distribución de juguetes a niños humildes, sobre todo para las fiestas de navidad y reyes, provisión de trabajo a desocupados.
Los fondos y las especies provenían de donaciones, fundamentalmente de los sindicatos. Asimismo, la Ayuda Social disponía de los fondos de la cuenta Ministerio de Hacienda – Obras de Ayuda Social, destinados a la adquisición de ropas, calzado, artículos alimenticios y otros similares, farmacia y droguería, excluidos los sueldos y jornales.
La particular posición de Evita en la estructura de poder (el poder desde afuera) permite el acceso al lugar de la toma de decisiones para el emprendimiento de las obras o la provisión laboral, permite el accionar desburocratizado.
Hacia fines de 1947 ya era evidente que esta acción social requería una estructura orgánica.
La Fundación Ayuda Social María Eva Duarte de Perón se constituye el 19 de junio de 1948 y obtiene su personería jurídica el 8 de julio del mismo año. A partir del 25 de septiembre de 1950 pasó a llamarse "Fundación Eva Perón".
En el discurso que Evita pronunciara el 5 de diciembre de 1949 en el Primer Congreso Americano de Medicina del Trabajo explicó que la Fundación fue creada "para cubrir lagunas en la organización nacional porque en todo el país donde se realiza una obra siempre hay algunas que cubrir y para ello se debe estar pronto para realizar una ación rápida directa y eficaz".
Subyacía en ella la idea de transformación del tradicional concepto de beneficiencia, y su redimencionamiento dentro del programa de justicia social del Peronismo.
Las mayores "lagunas"se producián en la asistencia a los ancianos, los niños y las mujeres.
El 28 de agosto de 1948 Evita da lectura en el Ministerio de Trabajo a la declaración de los Derechos de la Ancianidad, que pone en manos del Presidente, solicitando que sea incorporada a la legislación y a la práctica institucional de la Nación fue incluida en la Constitución Nacional de 1949.
En los hechos, la Fundación construyó Hogares de Ancianos, el primero de los cuales fue inaugurado el 17 de octubre de 1948, en Burzaco. Similares se levantaron en el interior del país. Asimismo, obtuvo la sanción de una ley que otorgaba pensiones a los mayores de 60 años sin amparo.
La educación, el esparcimiento y la salud de los niños y los jóvenes fueron objeto de su preocupación. La Fundación concretó un plan de mil escuelas en el país, como así también escuelas agrícolas, escuelas talleres, jardines de infantes y maternales. La ciudad infantil Amada Allen y la Ciudad Estudiantil, forman parte del plan de acción educacional, destinada la primera a niños de de dos a siete años, huérfanos o que no podian ser atendidos por sus padres, y la segunda a residencia de estudiantes del interior del país, sin familia en Buenos Aires.
En febrero de 1950 se pone en marcha el plan de turismo infantil, que hará conocer a los niños paisajes del país ignorados por ellos hasta entonces. Las colonias de vacaciones completarían el espectro.
Los campeonatos infantiles y juveniles, que comenzaron siendo de futbol y terminaron incluyendo muchos otros deportes, patrocinados por la fundación desde 1948, fueron la ocación para la revisación médica de más de 300.000 niños.
El hospital de Lactantes y de Epidemología infantil, la clínica de Recuperación Infantil de Terma de Reyas, son entre otras concreciones de la Fundación en el ámbito de la salud infantil. El hospital Nacional de Pediatría, cuya construcción se hallaba avanzada en 1955, permanecería por años incluso.
La obra de Evita dedicada a lo niños estuvo inspirada en la convicción de que "el país que olvida a sus niños renuncia a su porvenir".
La problemática del alojamiento transitorio de las mujeres fue encarada mediante la construcción y mantenimiento de tres hogares de tránsito en Capital Federal, que hallaron su réplica en el interior.
El hogar de la empleada General San Martín apuntaba a resolver el problema de las mujeres sin hijos que sufrían el problema del alojamiento definitivo. El hogar contaba con un comedor, a donde Evita solía ir a cenar al concluir su jornada. En ese ámbito se reunía un grupo de intelectuales, la "Peña Eva Perón", que amenizaban las veladas con la lectura de las composiciones que le dedicaban.
En materia de salud, la Fundación construyó cuatro políclinicos en Buenos Aires: el de Ezeiza y los de Avellaneda, Lanús y San Martín, así como también otros en el interior del país. Amén de ello, la Fundación proveyó de modernos equipamientos a otras unidades hospitalarias.
El Tren Sanitario Eva Perón, dotado de la más moderna aparatología, cumplía con la tarea de relevamiento y protección de la salud de las poblaciones más alejadas de los centros vitales.
En septiembre de 1950 se inaugura la Escuela de Enfermeras, una de las obras más queridas de Evita, prestando sus egresadas servicio tanto en el país como en el exterior.
En matería habitacional, la fundación emprendió la construcción de viviendas para obreros, como el barrio Presidente Perón y la ciudad de Evita, proporcionando vivienda propia a 25.000 familias.
Todas las obras de la fundación fueron seguidas y supervizadas en su ejecución y funcionamiento por Evita. Era frecuente verla en sus recorridas acompañada por personalidades extranjeras de paso por nuestro país.
A la accíon desplegada, la Fundación sumaba su solidaridad con los países extranjeros en situaciones de catástrofe o necesidad: Ecuador, España, Italia, Israel, Francia, Japón, Perú y Bolivia, entre otros, dan testimonio de ello.
Los orígenes de los fondos que manejó la Fundación para las obras han sido en Argentina objeto de polémica. Si la memoria de la misma de 1953 explicita la procedencia de los mismos (donaciones en efectivo provenientes mayoritariamente de los sindicatos, pero también de particulares y empresas, convenios colectivos de trabajo, impuestos, alquileres, adjudicación de recursos por vía del poder Legislativo, etc), no podemos omitir mencionar la circulación de versiones según las cuales los fondos provenían de donaciones forzosas, sindo la resistencia a ellas motivo de persecuciones. Se citaba, por ejemplo, el caso de la fábrica de caramelos "Mu – Mu".
La historidora Marysa Navarro, en su biografía "Evita"apunta: "Pero si las contribuciones espontáneas hubieran existido en gran escala y de manera sistemática los pejudicados podrían haberlas denunciado después de septimbre de 1955. Si no deseaban hacerlas de ese modo seguramente podrían haberlo hecho durante ante la comisión encargada de investigar la administración de la Fundación y ésta habría aceptado las denuncias presumiblemente con agrado. Es de creer que no las hubo en cantidades apreciables pues de ser así el informe de la comisión las había enumerado y no lo hace. (22)
Al morir Evita, la Fundación continuó su labor, pero ya no tuvo la misma fuerza ni operatividad. Perón ocupó su lugar, pero dos circunstancias confluían: ni Perón era Evita, ni la situación económica del país era la misma que en su tiempo.
A medida que Evita crecía en popularidad y poder, crecían también las críticas desde la oposición y también entre algunos sectores peronistas. Atacaban por distintos ángulos: actividades impropias de una primera dama, pura expresión del resentimiento, peligrosa influencia sobre Perón, ansias desmedidas de poder.
En el fondo, y quizás no tan en el fondo, no era sólo lo que hacía, cómo lo hacía o por qué lo hacia una mujer. Como dice J.M. Taylor, "Eva nos enfrenta con el poder de que es depositaria una mujer en una sociedad tradicionalmente machista con la carga que presupone de desvalorización de las potencionalidades de una mujer respecto de un hombre".(23)
Los años de apogeo de este poder rondarán el 50 y el 51. Son también los años que la enfrentarán a la enfermedad y a su última elección: ¿Ser vicepresidenta de la Nación? El 22 de agosto, en multitudinaria concentración en la avenida 9 de julio, se reitera la adhesión y el pedido de aceptación: es el Cabildo Abierto del Justicialismo.
Evita se dirige a la multitud, pero elude en su discurso la respuesta. Al reclamársela, se inicia un diálogo cuyo fervor e intesidad es dificil poner en palabras. Evita reclama tiempo para tomar la decisión.
_ "Al menos cuatro días".
_ "!No! ¡ Ahora!"
_ "No renuncio a mi puesto, renuncio a los honores..."
_ "! Ahora!"
_ "Yo no quiero que mañana un trabajador de mi patria se quede sin argumentos cuando los resentidos, los mediocres, que no comprendieron ni me comprenden, creyendo que todo lo que hago es por intereses mezquinos..."
_ " ¡Ahora!"
_ "Un día..."
_ " ¡No!"
_ "Dos horas..."
_ " ¡No!"
Evita dejó el micrófono. Las antorchas se encendieron para alumbrar a una muchedumbre dispuesta a pasar allí la noche en vela, esperando la respuesta. Eva tomó el micrófono.
_ " ¡Compañeros!: Como dijo el General Perón yo haré lo que diga el pueblo".
El acto había terminado... Creyendo que había aceptado...
El 31 de agosto, por la cadena nacional de radiodifusión, Evita anunciaba "Su decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo" quisieron honrarla.
La trama detrás de la historia, que subyace al renunciamiento, está aún por escribirse. Las Fuerzas Armadas, la enfermedad, la C.G.T, el pueblo, Evita...,los hilos que la entretejieron.
La fórmula Perón–Quijano ganó las elcciones del mes de noviembre. Eva había votado en su lecho de enferma del policlínico de avellaneda por primera y única vez.
Acompañó a Perón en los actos de asunción del nuevo período. Fue su última aparición en público.
En los miles de hombres y mujeres que a su muerte la velaron, estaba presente la obra que transitamos en estas páginas. Con solo 33 años, Evita había dado una razón a su vida y había dejado para otros, como ella misma dijera al inaugurar un policlínico y mirar la inscripción en el frontispicio, la tarea más fácil: bajar los letreros.
Fuentes
Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón
Fundación de Investigaciones Históricas Evita Perón
Eva Perón



María Eva Duarte de Perón
Sus primeros años
Nacida el 7 de mayo de 1919 en la estancia " La Unión", a pocos kilómetros del pueblo Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Hija de Juana Ibarguren ( 1894-1971) y Juan Duarte (1872- 1926). Sus hermanos : Blanca, Elisa, Juan y Erminda.
En 1930 la familia se traslada a Junín , donde Eva finaliza sus estudios primarios en la escuela Nº 1 " Catalina Larralt de Estrugamou" . La casa en la que vivió todavía existe y está en la calle Roque Vázquez 86. En Junín fue donde por primera vez actuó en una obra teatral llamada Arriba estudiantes.
A los 15 años, bajo la tutoría del cantante y actor Agustín Magaldi, llega a Buenos Aires buscando trabajo como actriz. Se hace famosa en Radio El Mundo y especialmente popular en la serie Grandes mujeres de todos los tiempos.
En el año 1944 conoce a Juan Domingo Perón en un festival a beneficio de las víctimas de un terremoto que asoló a la provincia de San Juan. El 22 de octubre del mismo año se casan en Junín y dos días después se realiza la ceremonia religiosa en la Iglesia San Francisco, en la ciudad de La Plata.
Su inicio en la política argentina
Su carrera política comienza con la gran campaña política llevada a cabo a través de su programa de radio semanal , con discursos fuertemente populistas, enfatizando su preferencia por la clase trabajadora. Eran las elecciones presidenciales de 1946 y Perón sale triunfante. Inmediatamente Evita toma un poder importante en el gobierno de Perón creando la Fundación Eva Perón. Desde allí impulsa la creación de hospitales, asilos y escuelas.
En el año 1947 realiza una gira por Europa visitando España, Italia, Francia y Suiza. Su intención, entre otras, era visualizar el estado de protección de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
El eje principal de su popularidad fue constituido en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes ella llamaba sus "descamisados". Su adoración entre las clases trabajadoras enfadó a la Iglesia Católica, al popularizarse estampas con su nombre, como si se tratase de una virgen.
Su autobiografía La razón de mi vida, fue lectura obligatoria en todos los colegios estatales. Se convirtió en el centro de un culto personalizado y su nombre apareció en ciudades y hasta en una provincia ( actualmente La Pampa ).
Responsable del voto femenino, participa activamente en la sanción de este a través de la Ley 13.010. Impulsa la participación de las mujeres en política y crea el Partido Peronista Femenino.
En 1951 fue postulada como vicepresidenta en lo que sería el segundo mandato presidencial de Perón. Si bien contaba con el apoyo total de su partido político y la CGT , el ejército la hizo renunciar en un acto multitudinario en la avenida 9 de Julio " renuncio a los honores pero no a la lucha".
La acción política dirigida a la mujer cosechó sus frutos en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, segunda presidencia de Perón.
¡ Nuestra líder espiritual a muerto!
Muere el 26 de julio de 1952 a los 33 años , debido a un cáncer uterino.
Su cuerpo es embalsamado y mantenido en exposición en el Edificio de la CGT hasta que un golpe militar destituye a Perón del poder en el año 1955. Luego, el cuerpo fue robado y enterrado en Italia. En 1971 es trasladado a España, mientras Perón se mantiene en el exilio y se casa en terceras nupcias con Isabel Perón ( María Estela Martínez) . Luego , es regresado a Buenos Aires y expuesto por un breve período. Paralelamente regresa Perón del exilio en 1972 y un año después es presidente. Eva es enterrada por tercera vez en el panteón de la familia Duarte en el Cementerio de la Recoleta , Buenos Aires. Para ese período Perón también había fallecido.
Tras su muerte es reivindicada por la izquierda peronista y por el grupo guerrillero de la izquierda católica ( Montoneros), contra sectores de derecha del mismo peronismo.
Obras sobre Evita
Ópera rock británica Evita ( 1975) producida por Andrew Lloyd Weber , escrita por Tim Rice y protagonizada por Elaine Paige en Nueva York , por Paloma San Basilio en España y Madonna en la película recientemente filmada en Buenos Aires, junto a Antonio Banderas. Novela Santa Evita de Tomás Eloy Martínez , poemas de Néstor Perlongher , la película de Eduardo Mignona Evita, quien quiera oír que oiga( 1983) y el poema Eva Perón en la hoguera de Leonidas Lamborghini.



Datos sueltos



- En su viaje a España, Evita recibió la más alta condecoración que se puede anhelar : la gran cruz de Isabel la católica. En Italia, el Papa Pío XII le obsequió el rosario de oro que llevó en sus manos el día de su muerte.
-En las elecciones del 11 de noviembre de 1951, el 63 % de las mujeres votaron por el partido peronista . A su vez, el peronismo fue el único partido político que llevó mujeres en sus listas. En 1953, 23 diputadas y 6 senadoras ocuparon sus bancas.
- El 26 de julio de 1952 , a las 21: 36 horas, el locutor F. Furnot informó por cadena nacional la muerte de Evita. Cines, teatros y confiterías cerraron sus puertas. La CGT decretó un duelo de 72 horas y en las plazas de todos los barrios porteños se erigieron pequeños altares con su imagen. El 27 de julio su cuerpo fue trasladado a la CGT para ser velado. El multitudinario velatorio se prolongó hasta el 9 de agosto. La cola de gente era de 35 cuadras y la Fundación Eva Perón repartía frazadas para afrontar el frío del invierno durante el velatorio.
Cortejo fúnebre de Eva Perón por la Avenida Libertador.
Fragmentos del libro "La razón de mi vida", Eva Perón ( 1951):
Cuando elegí ser "Evita" sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así.
Nadie sino el pueblo me llama "Evita". Solamente aprendieron a llamarme así los "descamisados". Los hombres de gobierno, los dirigentes políticos, los embajadores, los hombres de empresa, profesionales, intelectuales, etc., que me visitan suelen llamarme "Señora"; y algunos incluso me dicen públicamente "Excelentísima o Dignísima Señora" y aún, a veces, "Señora Presidenta". Ellos no ven en mí más que a Eva Perón.
Los descamisados, en cambio, no me conocen sino como "Evita". Yo me les presenté así, por otra parte, el día que salí al encuentro de los humildes de mi tierra diciéndoles "que prefería ser "Evita" a ser la esposa del Presidente si ese "Evita" servía para mitigar algún dolor o enjugar una lágrima.
Y, cosa rara, si los hombres de gobierno, los dirigentes, los políticos, los embajadores, los que me llaman "Señora" me llamasen "Evita" me resultaría tal vez tan raro y fuera de lugar como que un "pibe", un obrero o una persona humilde del pueblo me llamase "Señora". Pero creo que aún más raro e ineficaz habría de parecerles a ellos mismos.
Ahora si me preguntasen qué prefiero, mi respuesta no tardaría en salir de mí: me gusta más mi nombre de pueblo. Cuando un pibe me nombra "Evita" me siento madre de todos los pibes y de todos los débiles y humildes de mi tierra. Cuando un obrero me llama "Evita" me siento con gusto "compañera" de todos los hombres.
Fundacion Eva Perón
Una mujer que es esperanza y lucha de los pobres. No es un mito sino una realidad política concreta en un mundo sumido por la injusticia social y la miseria. Se llamaba Evita.
La acción pública de Evita fue meteórica y junto a su liderazgo de masas donde calificaba en duros términos a la 'oligarquía' y al 'imperialismo plutocrático' resaltaba a sus 'descamisados' y 'grasitas'.
Decía que ''el hambriento no puede esperar' y se abocó a asistir a los pobres en todas sus necesidades. Llegaba a las siete de la mañana a su despacho, se reunía con los ministros, respondía las cartas que le enviaba la gente (12.000 diarias). El embajador Areilza, citado por Alicia Dujovne Ortiz en su biografía sobre Evita. Describió el cuadro de situación: 'Había grupos de obreros, lideres sindicales, mujeres campesinas con sus niños, periodistas extranjeros, una familia gaucha con
sus ponchos (...) y en medio de este aparente caos de esta confusa fiesta, Evita prestaba atención a todo lo que se le pedía, desde una simple demanda de aumento en el salario hasta el emplazamiento de toda una industria, la petición de una vivienda para una familia, de mobiliario, de un lugar de trabajo, quejas contra el abuso de poder, reuniones políticas femeninas, donativos y donaciones.
La Fundación Eva Perón, creada en 1949, encarnó de manera orgánica una política solidarista y asistencial: repartió juguetes, remedios, ropa, alimentos, creó hospitales, escuelas, centros de esparcimiento, colonias de vacaciones, organizó campeonatos de fútbol y de otros deportes, entre otras actividades.
A diferencia del mero asistencialismo creó albergues para mujeres pobres del interior del país, para madres solteras y para mujeres desplazadas de sus hogares por la violencia familiar. Creó escuelas-talleres para enseñar a la mujer tareas comunes al hogar y al trabajo industrial. La ayuda social llegó también al extranjero, la Fundación Eva Perón envió comida y medicamentos a Italia, España y el Estado de Israel. La dirigente judía Golda Meier viajó a Buenos Aires donde se abrazó con Evita en muestra de su gratitud. El dictador fascista Francisco Franco le dio una gran bienvenida durante su viaje a Europa, en Italia fue recibida por el Papa Pío XII y en Francia por el Nuncio apostólico Monseñor Angelo Giuseppe Roncalli, el futuro Papa Juan XXIII.


El voto femenino



Preocupada por las cuestiones relativas a la mujer logró que se anulara en el vetusto Código Civil la calificación injuriante de 'hijos adulterinos', 'hijos sacrílegos' e hijos putativos, un anacronismo de la época. Hizo realizar una encuesta sobre el estado de la familia trabajadora que sería utilizada en noviembre de 1954, por la diputada Delia Parodi, para fundar el proyecto peronista que estableció el divorcio vincular.
Lo más trascendente en materia de genero fue la incorporación de la mujer a la vida cívica, estableciéndose en 1947 mediante la ley 13.010 el derecho al voto y a ser candidatas para las mujeres. En 1952, veintitrés diputadas y seis senadoras ocuparon bancas en el Parlamento.
Decía Evita: 'Todo absolutamente todo en este mundo contemporáneo ha sido hecho según la medida del hombre. Nosotras estamos ausentes en los parlamentos. En las organizaciones internacionales. No estamos ni en el Vaticano ni en el Kremlin. Ni en los Estados mayores de los imperialismos. Ni en las . Ni en los grandes consorcios. Ni en la masonería ni en las sociedades secretas. No estamos en ninguno de los grandes centros que constituyen un poder en el mundo' ('La razón de mi vida').
Evita dijo al inaugurarse la sección judía del Partido Peronista denominada OIA (Organización Israelita Argentina) que: 'el antisemitismo ha sido obra de la oligarquía'.
Mujer vehemente de áspero carácter, como demostraba bondad con los débiles castigó a los opositores del régimen peronista que era nada menos que la mitad del país. Toda esta acción se realizó durante un gobierno constitucional que utilizó formas políticas autoritarias, ya que no existían libertades públicas, por ejemplo durante una década no hubo radio para los opositores y la prensa estaba mediatizada.
En la crisis argentina, las falsas antinomias, dividieron a los argentinos. Peronistas y antiperonistas no se dieron cuartel, como parte de la lucha de clases que actuó subterráneamente durante un gobierno populista que hablaba de la 'conciliación de clases'.



Evita fue testimonio de una época y trasciende en su corta vida por sus valores más positivos. En su muerte no halló descanso y su cuerpo fue profanado por la barbarie. Pero su recuerdo y el de su lucha han signado a la conciencia popular y se proyecta hacia el futuro. Falleció el 26 de julio de 1952 a los treinta y tres años.


"CASTILLITO" EN LA FUNDACIÓN
El compañero Castillo trabajaba en la Fundación Eva Perón. El día 9 de Junio de 1955 emprendería, como normalmente lo hacía, el viaje a su trabajo, en la Fundación Eva Perón, de la Av. Paseo Colón, de la Capital Federal. Este no sería un día más.
Esta historia comienza con una ráfaga de la balacera gorila de un Gloster Meteor que alcanza una de las estatuas arrancándole un dedo. El mismo cae en las escaleras y es recogido por el compañero Castillito.
Aquí se puede apreciar el trozo de dedo
El fragmento del dedo pertenecía la estatua que representaba a los derechos de la mujer. La figura efectivamente era la de Eva Perón.
Castillito aún hoy guarda este "tesoro" con el mas sentimental de los recuerdos.



LA historia tomaría curso heroico lleno de resistencia y pasión.
Caído Perón, por consecuencia de la Antipatria se confirma lo que radio pasillo se comentaba: el gobierno planeaba retirar las estatuas de la fundación que en conjunto representaban lo mas glorioso del Peronismo, Pan, trabajo y Familia. Comenzaba la persecución.
Para retirar las mismas, hechas en Mármol de Carrara era necesario una grúa de tales características que solo el puerto de La Plata tenía. Por ello se realizó un operativo para trasladar esta grúa que duró dos días. Obviamente en ese entonces no existía el autopista ni la rutas que contamos hoy.
Castillito comenzaba a ponerse nervioso. ¿Como haría para contar de donde provenia ese pedazo de dedo tan cargado de historia y amor?
La Resistencia se caracterizó, siempre por dejar todo por las causas nobles, las del pueblo. Y para Castillito, esta era una causa noble. Es así que comenzó a hacer la inteligencia correspondiente para saber dónde llevarían las imagenes. Hasta que un oficial le comentó cuál sería el destino de las mismas y comenzó a trabajar para dejar el momento grabado en la historia.
¿Donde estan las estatuas de la fundación?
Algún contacto de un diario Zonal de Santos Lugares le alcanzó un carnet como periodista y el día que la trasladaron las estatuas se acercó hasta el lugar disfrazado de "PERIODISTA GORILA" para retratar la presunta "acción patriótica". Castillito no era periodista ni mucho menos... era uno mas que estaba dejando la vida, si era necesario, por Perón.



La mezcla de negación, el sentimiento de bronca y la angustia que corría por dentro pudo transformarla en empecinamiento y terqueza que convenció a los soldados custodios que permitiera retratar el momento "patriotico" de la destrucción A CARGO DEL FAMOSISIMO GORILA APODADO GHANDI y su posterior entierro".
Y lo Logró....


GRACIAS CASTILLITO !!!!!
Nótese la mano que sobresale de las figuras y la mutilación del índice de la mano derecha que aparece parada
Compañero CASTILLITO
(Junto a Lorenzo en el día de su liberación)


HEROES DE LA RESISTENCIA PERONISTA
* TRABAJABA EN LA FUNDACIÓN
* TIENE UNO DE LOS DEDOS DE LAS ESTATUAS ARRANCADOS DE UNA DE LAS BALACERAS DEL BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO (FOTO ACOSTADA, VEASÉ LA MANO PARADA)
* SE INFILTRÓ COMO PERIODISTA DE LA REVISTA "HECHOS" DICIENDO QUE TRABAJABA PARA EL GOBIERNO GOLPISTA PARA FOTOGRAFIARLAS
NUESTRO HUMILDE HOMENAJE A ESTE GRAN COMPAÑERO Y AMIGO... "CASTILLITO"
DE LIBRE REPRODUCCIÓN CITANDO LA FUENTE Y CON EL SOLO OBJETIVO DE HOMENAJEAR EN VIDA A ESTE GRAN HOMBRE y PERONISTA: "CASTILLITO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario